Realizan autoevaluación de la Maestría en Investigación UNE, con fines de Acreditación

Un equipo de académicos integrantes del Comité de Autoevaluación del programa de la Maestría en Investigación Científica de la Escuela de Posgrado del Rectorado UNE, trabaja desde hace varios meses preparando un informe que será remitido a finales de este mes de mayo a la ANEAES. El documento contiene evidencias de cada una de las seis dimensiones establecidas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, para los programas de posgrado. Posteriormente se debe aguardar la visita de los Pares Evaluadores externos a la universidad para la verificación en el local de la mencionada unidad académica, que en este caso funciona en la sede del Rectorado, en el kilómetro 8 Acaray campus universitario. Así explicó a coordinadora del equipo de trabajo, M.Sc. María Victoria Zavala Saucedo.
Este proceso de autoevaluación tiene como fin la acreditación del Programa de la Maestría en Investigación Científica implementada desde el año 2011 por la Escuela de Posgrado del Rectorado de la UNE.
Se evalúan criterios e indicadores en seis dimensiones que son como los aspectos que se observan en el desarrollo del programa, y dan el nivel de calidad en el cual se encuentra dicha oferta académica. La dimensión 1 (uno) incluye la Gestión del programa de maestría en su totalidad. En la dimensión 2 (dos) se evalúa el proyecto Académico que incluye la implementación del currículum, las condiciones de los procesos de enseñanza aprendizaje, la evaluación que emplean los docentes para verificar el logro de capacidades, o sea todo lo referido a la propuesta formativa.
En la dimensión 3 (tres); el cuerpo Docente, lo referente a su formación, su experiencia, su desarrollo, y las publicaciones que realiza como docente.
En la dimensión 4 (cuatro); se tiene lo referente a Infraestructura y personal de la institución, que tiene que ver con las condiciones de la infraestructura tecnológica, el apoyo que se brinda desde el personal administrativo al desarrollo del programa. En la dimensión 5 (cinco); se evalúa la Investigación en sí, los trabajos que desarrolla el programa de Maestría en proyectos de investigación con participación de docentes, docentes/alumnos, las publicaciones, las tesis que elaboran, cómo se concretan las líneas de investigación, entre otros aspectos.
Finalmente, en la dimensión 6 (seis) se tiene lo referente a la vinculación social y extensión. Los aspectos que se miden son cómo el programa de Maestría se proyecta hacia la comunidad. Aquí los criterios e indicadores establecen el seguimiento a egresados considerado como un aspecto importante de un programa de posgrado y por otro lado cómo la institución participa en proyectos, en redes, cómo se operativizan los convenios con las organizaciones del sector público o privado, con organismos nacionales e internacionales.
Al respecto, la docente María Victoria Zavala explicó que este proceso tiene gran importancia porque reflejará la situación del desarrollo del posgrado que ofrece la UNE. Agregó que se traduce en una calificación numérica que permitirá ver cuál es el nivel y si reúne las condiciones de calidad exigidas. “Esta valoración que se hace tiene una gran importancia a nivel interno, se podrá conocer las fortalezas y debilidades”. Finalmente expresó que es un proceso participativo ya que se trabaja con los estudiantes, egresados, docentes, con el sector administrativo y con las autoridades.
El Comité de Autoevaluación de los Programas de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Escuela de Posgrado fue conformado por Resolución 562/2021 e integran; María Victoria Zavala Saucedo (coordinadora), Graciela Molinas de Santana (coordinadora adjunta) y como miembros, Antonio Rodríguez Arias, Myriam Segovia Martínez, Susan Elizabeth Areco Ortega, Alicia Elizabeth Guerrero Galván, Marcelo José Morínigo, José Daniel Díaz Samudio, Karen Natali Backes Dos Santos y Daisy Patricia Chávez Aristides.