Maestría en

Educación con énfasis en Entornos Virtuales de Aprendizaje

CONVOCATORIA

Viernes, 23 de febrero 2024.

Modalidad: Virtual

COSTO

Costo contado: 15.000.000 Gs.

Costo Financiado: 24 cuotas de 700.000 Gs. o 475 Reales

MODALIDAD

100% Virtual

CERTIFICACIÓN

Máster en Educación con énfasis en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

 

DIRIGIDO A:

Egresados de carreras universitarias.

 

DURACIÓN

540 horas fase docente, más 160 horas destinados a la fase de Investigación 
Carga horaria: 700 horas reloj.

Objetivos:

Objetivo General

Potenciar las competencias teórico-prácticas para el ejercicio profesional en el campo de la educación con orientación tecnológica; mediante estrategias didácticas que propicien un aprendizaje colaborativo, basados en una metodología científica a fin de responder a las demandas del sector educativo.

Objetivos específicos del programa

Desarrollar competencias tecnológicas y conocimiento general relacionados a las Ciencias de la Educación.
Fortalecer las capacidades de aplicación de la tecnología en el campo de la Educación para el diseño e implementación de entornos virtuales aprendizaje con habilidades para asumir el rol docente con innovación mediante la investigación.
Actualizar los conocimientos y prácticas sobre estrategias orientadas a la comprensión, sistematización, interrelación de conocimientos vinculados con la educación mediada por TIC.
Aplicar los conocimientos teóricos y los procedimientos metodológicos del campo de formación a la extensión universitaria, como un servicio a la comunidad educativa y a la sociedad nacional y regional.

Requisitos:

REQUISITOS PARA EGRESADOS DE LA UNE
FOTOCOPIA SIMPLE DE:

  • CEDULA DE IDENTIDAD CIVIL.
  • CERTIFICADO DE ESTUDIOS.
  • TITULO DE GRADO INSCRIPTO Y
  • LEGALIZADO EN EL MEC.
  • FOTO TIPO CARNÉ ACTUALIZADO Y EN COLORES 2(DOS).
  • ABONAR EL ARANCEL CORRESPONDIENTE.
  • CURRÍCULUM VITAE ACTUALIZADO, Y FIRMADO.
  • COMPLETAR FORMULARIO DE MATRICULACIÓN(FORMATO DIGITAL)CLICK AQUÍ.

REQUISITOS PARA EGRESADOS DE OTRAS UNIVERSIDADES FOTOCOPIA AUTENTICADA POR ESCRIBANÍA DE:

  • CEDULA DE IDENTIDAD CIVIL.
  • CERTIFICADO DE ESTUDIOS.
  • TITULO DE GRADO INSCRIPTO Y LEGALIZADO EN EL MEC.
  • FOTO TIPO CARNÉ ACTUALIZADO Y EN COLORES 2(DOS).
  • ABONAR EL ARANCEL CORRESPONDIENTE.
  • CURRÍCULUM VITAE ACTUALIZADO, Y FIRMADO.
  • COMPLETAR FORMULARIO DE MATRICULACIÓN(FORMATO DIGITAL)CLICK AQUÍ.
Requisitos para Estudiantes extranjeros

Egresados de universidades de países miembros del Mercosur (sujeto a requerimiento del MEC)
1. Dos copias autenticadas por escribanía de:
● Documento de Identidad actualizada y/o carnet de radicación temporal o permanente.
● Certificado de estudios de carrera de grado inscripto en el MEC o apostilla de la Haya.
● Título de grado inscripto en el MEC o apostilla de la Haya.
2. Fotos tipo carnet a color y actualizadas.
3. Curriculum simple

Egresados de universidades de países que NO son miembros del Mercosur (sujeto a requerimiento del MEC)
1. Dos copias autenticadas por escribanía de:
● Documento de Identidad actualizada y/o carnet de radicación temporal o permanente.
● Certificado de estudios de carrera de grado inscripto en el MEC
● Título de grado inscripto en el MEC
2. Fotos tipo carnet a color y actualizadas.
3. Curriculum simple
4. Resolución de homologación de título de grado.

Rellená el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Malla Curricular

Módulo 1 - Educación virtual y a distancia

La Educación a Distancia, ha logrado un importante impulso con la incorporación de nuevos recursos a partir de las TIC, principalmente con el uso de Internet como medio educativo. Estas herramientas posibilitan una mayor interacción, facilitando comunicaciones más ágiles y permanentes, con enriquecedores intercambios de experiencias y desarrollo de numerosos debates. La posibilidad de acceso desde diferentes lugares y acorde a la disponibilidad de tiempo de cada persona, permite una mayor flexibilización de las propuestas educativas y una mayor autonomía de quienes aprenden, favoreciendo los procesos de apropiación individual según los propios ritmos e intereses. 

Estas tecnologías amplían el acceso a fuentes de información y el desarrollo de intercambios de experiencias profesionales entre diversas culturas y nacionalidades, ofreciendo oportunidades inéditas de aprendizaje en red. El entorno virtual de aprendizaje, permite extender las fronteras del aula, participar en experiencias de educación permanente, donde se privilegia la reflexión y el análisis grupal para construir el conocimiento en forma colaborativa.  

El módulo de Educación virtual y a distancia responde a una necesidad de  las nuevas tendencias en los procesos formativos en la educación superior basada en el desarrollo de competencias requerimiento básico  para el profesional que debe insertarse social y laboralmente en un mundo globalizado, con acelerados cambios y por ende con muchas incertidumbres.

Módulo 2 - Epistemología de la Educación contemporánea

 • Concepción de cultura y paradigma cultural. 
• La Ciencia como modo específico de adquisición de conocimiento y producto cultural.
• Los orígenes de la Ciencia: el Renacimiento (Humanista), el Racionalismo, el Mecanicismo y la Revolución Industrial.
• El paradigma positivista: origen y supuestos básicos.
• El desarrollo del enfoque cuantitativo de la Ciencia (método deductivo).
• El paradigma post-positivista: origen y supuestos básicos.
• El desarrollo del enfoque cualitativo de la Ciencia (método inductivo).
• La integración de los enfoques cuantitativo y cualitativo en la Ciencia.

Carga horaria total del módulo: 30 Hs. 

Módulo 3 - La lógica del proceso científico: El planteamiento del problema

• Pensamiento dogmático y pensamiento crítico. 
• Pensamiento común y pensamiento científico.
• Percepción, opinión y conocimiento.
• Problema y problema científico.
• Problemas científicos dentro del enfoque cuantitativo.
• Problemas científicos dentro del enfoque cualitativo.
• La formulación de hipótesis.
• Validez y confiabilidad de los datos: el sesgo en investigaciones.
• La ética en investigaciones.

Carga horaria total del módulo: 30 Hs. 

 

Módulo 4 - Planificación, seguimiento y evaluación proyectos educativos

 • Marco de Referencia: definición y funciones. 
• Sistemas de información y documentación.
• Centros de documentación e información.
• Bases y bancos de datos internacionales (teledocumentación):
• COMPEDEX, INSPEC, PASCAL SCI SERCH y otros.
• Las Bibliotecas Virtuales.
• Tipos de fuentes científicas.
• Detección y consulta de la literatura especializada.
• La confiabilidad de los datos.
• El registro de la literatura especializada.
• La ética en el manejo de la información científica.

Carga horaria total del módulo: 30 Hs. 

Módulo 5 - Evaluación de aprendizaje en EVA

• Proyectos de investigación y Proyectos de intervención. 
• Diseños de Investigación: definición y tipos.
• Criterios para la elección del diseño de la investigación.
• Alcance de la Investigación.
• Criterios para la elección del alcance de la investigación.
• Características específicas de la investigación-acción.
• Objetivos: definición y criterios para su establecimiento.
• Definición de las variables implicadas.
• La operacionalización de las variables.
• Los indicadores del logro de los objetivos.

Carga horaria total del módulo: 30 Hs. 

Módulo 6 - Comunicación en los entornos educativos virtuales

 • Unidades de Análisis: definición y tipos. 
• Población o Universo en estudio: definición y caracterización.
• Tipos de Muestras.
• La validez de la elección de muestras.
• Criterios para la extracción de muestras representativas.
• Modos de Extracción de Muestra representativas.
• Muestras no probabilísticas.
• Criterios para la elección de muestras no probabilísticas.

Carga horaria total del módulo: 30 Hs. 

Módulo 7 - Estrategias de aprendizajes para Entornos Virtuales

• Técnicas de investigación cuantitativa. 
• Instrumentos de investigación cuantitativa.
• La construcción de instrumentos de investigación cuantitativa.
• La validez de los instrumentos de investigación cuantitativa a través de métodos estadísticos, de contenido y de criterio.
• La confiabilidad de los datos recabados con los instrumentos de investigación cuantitativa.

Carga horaria total del módulo: 50 Hs. 

Módulo 8 - Taller de producción de narrativas digitales basado en aplicaciones open source.

• Estadística descriptiva y su aplicación en investigaciones.
• Estadística inferencial y su aplicación en investigaciones.
• Las Medidas de Tendencia Central y su significado estadístico en investigaciones.
• La Distribución Normal.
• Las Medidas de Dispersión y su significado estadístico en investigaciones.
• Análisis Paramétricos de los datos.
• Análisis no-paramétricos de los datos.
• El programa estadísticos SPSS.
• La presentación de los datos.

Carga horaria total del módulo: 60 Hs. 

Módulo 9 - Producción de material didáctico para entornos Virtuales de aprendizaje I

• Técnicas de investigación cualitativa.
• Instrumentos de investigación cualitativa.
• La construcción de instrumentos de investigación cualitativa.
• La validez de los instrumentos de investigación cualitativa, de contenido, de criterio y de constructo.
• La confiabilidad de los datos recabados con los instrumentos de investigación cualitativa.
• El rol del investigador en la recolección de datos cualitativos.
• La triangulación de los métodos de recolección de los datos.

Carga horaria total del módulo: 40 Hs. 

Módulo 10 - Producción de material didáctico para entornos Virtuales de aprendizaje II

• Técnicas de análisis de datos cualitativos. 
• La preparación de los datos cualitativos para su análisis, en cada momento del proceso.
• La revisión de los criterios de validez interna y externa de los datos cualitativos recabados.
• La revisión de la confiabilidad cualitativa de los datos recabados.
• La triangulación de los datos recabados.
• El análisis de los datos a través del programa Etnograph.

Carga horaria total del módulo: 40 Hs. 

Módulo 11 – Uso de herramientas digitales para la investigación

• La redacción científica y los demás tipos de redacción. 
• La lógica, la coherencia y la objetividad como bases del trabajo científico.
• Los diferentes tipos de trabajos científicos.
• Las normativas y estilos internacionales de presentación de trabajoscientíficos: APA, Vancouver, Chicago y otros.
• El significado del reporte de la investigación.
• Las partes componentes del reporte de la investigación.
• El contenido específico de cada parte del reporte de investigación.
• La presentación del listado de referencias.

Carga horaria total del módulo: 30 Hs. 

Módulo 12 – Investigación Educativa

• La adquisición del conocimiento en el paradigma conductista (positivista). 
• Las ideas pedagógicas de Skinner.
• El rol del docente y del alumno según el paradigma conductista.
• La psicología de la Gestalt (con sus las leyes de la percepción) y la física cuántica: el cambio paradigmático del postpositivismo.
• La adquisición del conocimiento en el paradigma constructivista.
• Las ideas pedagógicas de Jean Piaget, Vigotsky y Ausubel.
• El rol del docente y del alumno según el paradigma socio-constructivista.
• Los desarrollos de las neurociencias sobre aprendizaje y memoria.
• Las Reformas Educativas en Paraguay: de las Innovaciones Educacionales (1973 – positivista) hacia Educación: compromiso de todos (1993 – constructivista).

Carga horaria total del módulo: 30 Hs. 

Módulo 13 – Investigación - Trabajo Final

El trabajo final de maestría puede consistir en un Proyecto de Intervención o Propuesta de innovación en el ámbito educativo.
Por ende, al finalizar el desarrollo de la fase modular el participante deberá aplicar los conocimientos adquiridos en el programa para el diseño de proyectos de cursos o materias en la modalidad e-learning.

Competencia General

Diseña proyectos de intervención con el uso de las TIC en el ámbito educativo, con base en las buenas prácticas de gestión, investigación y extensión.
Propone alternativas de innovación, acordes a las necesidades educativas de su entidad, relacionadas con el uso de tecnología educativa, plataforma de aprendizaje o herramientas tecnológicas, acordes al nivel educativo que van atender.
Diseña ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje seleccionando las tecnologías adecuadas.
Aplica tecnología educativa en su gestión docente, o bien como instructor de capacitación y formador de talento humano.


Competencia específica
Aplica los conocimientos adquiridos en la fase modular en el diseño de proyectos de intervención/innovación de cursos o materias en su disciplina.

Horario de Atención

Lunes a Viernes – 7:00 a 13:00

(061)575-478/80 

informaciones@posgradoune.edu.py

 

Escuela de Posgrado

Dirección

Calle Universidad Nacional del Este 

Barrio San Juan 

Ciudad del Este