Maestría en

Educación con énfasis en Entornos Virtuales de Aprendizaje

CONVOCATORIA

Viernes, 23 de febrero 2024.

Modalidad: Virtual

COSTO

Costo contado: 15.000.000 Gs.

Costo Financiado: 24 cuotas de 700.000 Gs. o 475 Reales

MODALIDAD

100% Virtual

CERTIFICACIÓN

Máster en Educación con énfasis en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

 

DIRIGIDO A:

Egresados de carreras universitarias.

 

DURACIÓN

540 horas fase docente, más 160 horas destinados a la fase de Investigación 
Carga horaria: 700 horas reloj.

Objetivos:

Objetivo General

Potenciar las competencias teórico-prácticas para el ejercicio profesional en el campo de la educación con orientación tecnológica; mediante estrategias didácticas que propicien un aprendizaje colaborativo, basados en una metodología científica a fin de responder a las demandas del sector educativo.

Objetivos específicos del programa

Desarrollar competencias tecnológicas y conocimiento general relacionados a las Ciencias de la Educación.
Fortalecer las capacidades de aplicación de la tecnología en el campo de la Educación para el diseño e implementación de entornos virtuales aprendizaje con habilidades para asumir el rol docente con innovación mediante la investigación.
Actualizar los conocimientos y prácticas sobre estrategias orientadas a la comprensión, sistematización, interrelación de conocimientos vinculados con la educación mediada por TIC.
Aplicar los conocimientos teóricos y los procedimientos metodológicos del campo de formación a la extensión universitaria, como un servicio a la comunidad educativa y a la sociedad nacional y regional.

Requisitos:

REQUISITOS PARA EGRESADOS DE LA UNE
FOTOCOPIA SIMPLE DE:

  • CEDULA DE IDENTIDAD CIVIL.
  • CERTIFICADO DE ESTUDIOS.
  • TITULO DE GRADO INSCRIPTO Y
  • LEGALIZADO EN EL MEC.
  • FOTO TIPO CARNÉ ACTUALIZADO Y EN COLORES 2(DOS).
  • ABONAR EL ARANCEL CORRESPONDIENTE.
  • CURRÍCULUM VITAE ACTUALIZADO, Y FIRMADO.
  • COMPLETAR FORMULARIO DE MATRICULACIÓN(FORMATO DIGITAL)CLICK AQUÍ.

REQUISITOS PARA EGRESADOS DE OTRAS UNIVERSIDADES FOTOCOPIA AUTENTICADA POR ESCRIBANÍA DE:

  • CEDULA DE IDENTIDAD CIVIL.
  • CERTIFICADO DE ESTUDIOS.
  • TITULO DE GRADO INSCRIPTO Y LEGALIZADO EN EL MEC.
  • FOTO TIPO CARNÉ ACTUALIZADO Y EN COLORES 2(DOS).
  • ABONAR EL ARANCEL CORRESPONDIENTE.
  • CURRÍCULUM VITAE ACTUALIZADO, Y FIRMADO.
  • COMPLETAR FORMULARIO DE MATRICULACIÓN(FORMATO DIGITAL)CLICK AQUÍ.
Requisitos para Estudiantes extranjeros

Egresados de universidades de países miembros del Mercosur (sujeto a requerimiento del MEC)
1. Dos copias autenticadas por escribanía de:
● Documento de Identidad actualizada y/o carnet de radicación temporal o permanente.
● Certificado de estudios de carrera de grado inscripto en el MEC o apostilla de la Haya.
● Título de grado inscripto en el MEC o apostilla de la Haya.
2. Fotos tipo carnet a color y actualizadas.
3. Curriculum simple

Egresados de universidades de países que NO son miembros del Mercosur (sujeto a requerimiento del MEC)
1. Dos copias autenticadas por escribanía de:
● Documento de Identidad actualizada y/o carnet de radicación temporal o permanente.
● Certificado de estudios de carrera de grado inscripto en el MEC
● Título de grado inscripto en el MEC
2. Fotos tipo carnet a color y actualizadas.
3. Curriculum simple
4. Resolución de homologación de título de grado.

Rellená el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Malla Curricular

Módulo 1 - Educación virtual y a distancia

La Educación a Distancia, ha logrado un importante impulso con la incorporación de nuevos recursos a partir de las TIC, principalmente con el uso de Internet como medio educativo. Estas herramientas posibilitan una mayor interacción, facilitando comunicaciones más ágiles y permanentes, con enriquecedores intercambios de experiencias y desarrollo de numerosos debates. La posibilidad de acceso desde diferentes lugares y acorde a la disponibilidad de tiempo de cada persona, permite una mayor flexibilización de las propuestas educativas y una mayor autonomía de quienes aprenden, favoreciendo los procesos de apropiación individual según los propios ritmos e intereses. 

Estas tecnologías amplían el acceso a fuentes de información y el desarrollo de intercambios de experiencias profesionales entre diversas culturas y nacionalidades, ofreciendo oportunidades inéditas de aprendizaje en red. El entorno virtual de aprendizaje, permite extender las fronteras del aula, participar en experiencias de educación permanente, donde se privilegia la reflexión y el análisis grupal para construir el conocimiento en forma colaborativa.  

El módulo de Educación virtual y a distancia responde a una necesidad de  las nuevas tendencias en los procesos formativos en la educación superior basada en el desarrollo de competencias requerimiento básico  para el profesional que debe insertarse social y laboralmente en un mundo globalizado, con acelerados cambios y por ende con muchas incertidumbres.

Módulo 2 - Epistemología de la Educación contemporánea

 • Concepción de cultura y paradigma cultural. 
• La Ciencia como modo específico de adquisición de conocimiento y producto cultural.
• Los orígenes de la Ciencia: el Renacimiento (Humanista), el Racionalismo, el Mecanicismo y la Revolución Industrial.
• El paradigma positivista: origen y supuestos básicos.
• El desarrollo del enfoque cuantitativo de la Ciencia (método deductivo).
• El paradigma post-positivista: origen y supuestos básicos.
• El desarrollo del enfoque cualitativo de la Ciencia (método inductivo).
• La integración de los enfoques cuantitativo y cualitativo en la Ciencia.

Carga horaria total del módulo: 30 Hs. 

Módulo 3 - La lógica del proceso científico: El planteamiento del problema

• Pensamiento dogmático y pensamiento crítico. 
• Pensamiento común y pensamiento científico.
• Percepción, opinión y conocimiento.
• Problema y problema científico.
• Problemas científicos dentro del enfoque cuantitativo.
• Problemas científicos dentro del enfoque cualitativo.
• La formulación de hipótesis.
• Validez y confiabilidad de los datos: el sesgo en investigaciones.
• La ética en investigaciones.

Carga horaria total del módulo: 30 Hs. 

 

Módulo 4 - Planificación, seguimiento y evaluación proyectos educativos

 • Marco de Referencia: definición y funciones. 
• Sistemas de información y documentación.
• Centros de documentación e información.
• Bases y bancos de datos internacionales (teledocumentación):
• COMPEDEX, INSPEC, PASCAL SCI SERCH y otros.
• Las Bibliotecas Virtuales.
• Tipos de fuentes científicas.
• Detección y consulta de la literatura especializada.
• La confiabilidad de los datos.
• El registro de la literatura especializada.
• La ética en el manejo de la información científica.

Carga horaria total del módulo: 30 Hs. 

Módulo 5 - Evaluación de aprendizaje en EVA

• Proyectos de investigación y Proyectos de intervención. 
• Diseños de Investigación: definición y tipos.
• Criterios para la elección del diseño de la investigación.
• Alcance de la Investigación.
• Criterios para la elección del alcance de la investigación.
• Características específicas de la investigación-acción.
• Objetivos: definición y criterios para su establecimiento.
• Definición de las variables implicadas.
• La operacionalización de las variables.
• Los indicadores del logro de los objetivos.

Carga horaria total del módulo: 30 Hs. 

Módulo 6 - Comunicación en los entornos educativos virtuales

 • Unidades de Análisis: definición y tipos. 
• Población o Universo en estudio: definición y caracterización.
• Tipos de Muestras.
• La validez de la elección de muestras.
• Criterios para la extracción de muestras representativas.
• Modos de Extracción de Muestra representativas.
• Muestras no probabilísticas.
• Criterios para la elección de muestras no probabilísticas.

Carga horaria total del módulo: 30 Hs. 

Módulo 7 - Estrategias de aprendizajes para Entornos Virtuales

• Técnicas de investigación cuantitativa. 
• Instrumentos de investigación cuantitativa.
• La construcción de instrumentos de investigación cuantitativa.
• La validez de los instrumentos de investigación cuantitativa a través de métodos estadísticos, de contenido y de criterio.
• La confiabilidad de los datos recabados con los instrumentos de investigación cuantitativa.

Carga horaria total del módulo: 50 Hs. 

Módulo 8 - Taller de producción de narrativas digitales basado en aplicaciones open source.

• Estadística descriptiva y su aplicación en investigaciones.
• Estadística inferencial y su aplicación en investigaciones.
• Las Medidas de Tendencia Central y su significado estadístico en investigaciones.
• La Distribución Normal.
• Las Medidas de Dispersión y su significado estadístico en investigaciones.
• Análisis Paramétricos de los datos.
• Análisis no-paramétricos de los datos.
• El programa estadísticos SPSS.
• La presentación de los datos.

Carga horaria total del módulo: 60 Hs. 

Módulo 9 - Producción de material didáctico para entornos Virtuales de aprendizaje I

• Técnicas de investigación cualitativa.
• Instrumentos de investigación cualitativa.
• La construcción de instrumentos de investigación cualitativa.
• La validez de los instrumentos de investigación cualitativa, de contenido, de criterio y de constructo.
• La confiabilidad de los datos recabados con los instrumentos de investigación cualitativa.
• El rol del investigador en la recolección de datos cualitativos.
• La triangulación de los métodos de recolección de los datos.

Carga horaria total del módulo: 40 Hs. 

Módulo 10 - Producción de material didáctico para entornos Virtuales de aprendizaje II

• Técnicas de análisis de datos cualitativos. 
• La preparación de los datos cualitativos para su análisis, en cada momento del proceso.
• La revisión de los criterios de validez interna y externa de los datos cualitativos recabados.
• La revisión de la confiabilidad cualitativa de los datos recabados.
• La triangulación de los datos recabados.
• El análisis de los datos a través del programa Etnograph.

Carga horaria total del módulo: 40 Hs. 

Módulo 11 – Uso de herramientas digitales para la investigación

• La redacción científica y los demás tipos de redacción. 
• La lógica, la coherencia y la objetividad como bases del trabajo científico.
• Los diferentes tipos de trabajos científicos.
• Las normativas y estilos internacionales de presentación de trabajoscientíficos: APA, Vancouver, Chicago y otros.
• El significado del reporte de la investigación.
• Las partes componentes del reporte de la investigación.
• El contenido específico de cada parte del reporte de investigación.
• La presentación del listado de referencias.

Carga horaria total del módulo: 30 Hs. 

Módulo 12 – Investigación Educativa

• La adquisición del conocimiento en el paradigma conductista (positivista). 
• Las ideas pedagógicas de Skinner.
• El rol del docente y del alumno según el paradigma conductista.
• La psicología de la Gestalt (con sus las leyes de la percepción) y la física cuántica: el cambio paradigmático del postpositivismo.
• La adquisición del conocimiento en el paradigma constructivista.
• Las ideas pedagógicas de Jean Piaget, Vigotsky y Ausubel.
• El rol del docente y del alumno según el paradigma socio-constructivista.
• Los desarrollos de las neurociencias sobre aprendizaje y memoria.
• Las Reformas Educativas en Paraguay: de las Innovaciones Educacionales (1973 – positivista) hacia Educación: compromiso de todos (1993 – constructivista).

Carga horaria total del módulo: 30 Hs. 

Módulo 13 – Investigación - Trabajo Final

• El aprendizaje significativo y sus fases.
• El aprendizaje significativo de contenidos declarativos
• El aprendizaje significativo de contenidos procedimentales
• El aprendizaje significativo de contenidos actitudinales
• Los aprendizajes individualista, competitivo y cooperativo
• La técnica del rompecabezas de Aronson
• El aprendizaje en equipo
• La investigación en grupo
• Las estrategias de aprendizaje significativo: la elaboración, organización y recuperación.
• Las estrategias de aprendizaje significativo de la metodología científica
• Las estrategias de evaluación en el constructivismo
• La Reforma Educativa en Paraguay: Educación: compromiso de todos (1993) y las estrategias pedagógicas propuestas.

Carga horaria total del módulo: 40 Hs. 

Horario de Atención

Lunes a Viernes – 7:00 a 13:00

(061)575-478/80 

informaciones@posgradoune.edu.py

 

Escuela de Posgrado

Dirección

Calle Universidad Nacional del Este 

Barrio San Juan 

Ciudad del Este