Está disponible para su descarga “Why Latin America matters?”, publicación del Center for Contemporany Latin America Studies de la Universidad de Edimburgo, y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y el Coimbra Group Universities.

Se trata de “un libro necesario, cuyos ensayos presentan reflexiones estratégicas en este momento de la historia”, expresa en el prólogo Ana Lúcia Gazzola, ex rectora de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) y ex presidenta de AUGM.
Esta obra tiene como objetivo defender la importancia de América Latina como una región crucial en la política y el desarrollo globales. Con su rica historia, cultura, enorme resiliencia e innovación creativa frente a las constantes amenazas contra la naturaleza y la dignidad humana. De hecho, el continente puede mostrar el camino a seguir para el mundo.

Estos ensayos, además, se presentan como un intento de proporcionar una comprensión más profunda de los significados sociales, políticos, enfoques económicos, ambientales y culturales que han tenido lugar en América Latina durante los últimos años.

Estas experiencias y perspectivas ofrecen lecciones concretas que pueden proporcionar un marco decisivo para una reflexión profunda sobre problemas cada vez más desafiantes en otras regiones, particularmente en Europa, y en un escala global.

“¿Por qué importa América Latina? Los autores concluyen que existe son lecciones que aprender de las experiencias únicas de la región. la historia y el presente nos traen. Esta es una colección dialógica de ensayos, muy necesario hoy”, afirma en el prólogo Lúcia Gazzola.