Maestría en Comunicación para el Desarrollo


Convocatoria

Junio del 2022

Costo

Costo al contado: Gs. 10.000.000

Costo financiado:
Matricula Gs. 1.000.000 y 20 cuotas de Gs. 500.000

Horario

Sábados de 7:00 a 14:00 Hs.

Certificación

Máster en Comunicación para el Desarrollo

Dirigido a:

Egresados de carreras universitarias

Duración

2 Años

Objetivos

Desarrollar una nueva especialidad aplicada de las Ciencias de la Comunicación, que incluya entre las competencias del profesional formado la el diseño, planificación y ejecución de estrategias de comunicación en apoyo al desarrollo y el cambio social.

Requisitos

Requisitos para admisión:

Egresados de la UNE:

Fotocopia simple de:

Egresados de otras universidades:

Fotocopia autenticada por escribania de los mismos documentos.

Aprobación

Powered By EmbedPress


Malla curricular:

1-Comunicación y Desarrollo

Introducción general a los procesos comunicacionales desde la perspectiva de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Aportes históricos de la comunicación a los distintos procesos de desarrollo regional y nacional.

2-Realidad Social y Cultural del Paraguay

Introducción a las distintas perspectivas teóricas desde las cuales puede ser pensada y estudiada la realidad social y cultural del país, apuntando al mismo tiempo, una perspectiva crítica al pensamiento en ciencias sociales en el país.

3-Método Científico I

  1. Introducción a las técnicas y procesos de investigación científica. Fuentes. Levantamiento primario de datos. Elementos de Estadística Social. Procesamiento electrónico de datos y sus diversas técnicas en la investigación.

4-Sistemas y Medios de Comunicación

  1. Instituciones sociales de comunicación, estructuras y análisis de su desarrollo en las distintas sociedades humanas, asimismo estudio del carácter que asumen los distintos sistemas y medios de comunicación en la realidad social y política paraguaya.

5-Teorías de la Comunicación

  1. Distintas teorías que, a lo largo de los años, fueron conformando el campo de las ciencias de la Comunicación. Pensamiento comunicacional latinoamericano y teorías críticas de la comunicación. Introducción a las teorías emergentes en este campo.

6-Teorías del Desarrollo

  1. Introducción general a las grandes propuestas teóricas desde inicios del siglo XX, discusión de los distintos procesos que se insertan en sociedades de manera a impulsar el desarrollo y el cambio social. Teorías y experiencias concretas en este campo, asimismo de los diversos programas e instituciones de apoyo al desarrollo.

7-Seminario I

Los distintos procesos que se presentan en la sociedad latinoamericana, y en la sociedad paraguaya específicamente, con destaque en la comunicación impulsada en diversas culturas, y su relación con los procesos de desarrollo, en situación de bilingüismo.

8-Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación

Introducción a las nuevas tecnologías y su aporte a los distintos procesos de desarrollo social. Experiencias regionales y locales en el uso de las Nuevas Tecnologías.

9-Principios y Métodos de Participación

Distintas teorías y métodos aplicados a los procesos de participación de la población en apoyo al desarrollo local, regional y nacional.

10-Antropología Social

  1. Diversidad de culturas y sociedades a lo largo de la historia – principalmente la paraguaya – de manera a profundizar el conocimiento acerca de la población paraguaya, sus tradiciones, costumbres, asimismo su formación histórico-social.

11-Método Científico II

Técnicas y métodos cuantitativos de investigación en ciencias sociales, y más específicamente en Comunicación. Procesamiento electrónico de datos.

12-Psicología Social

Introducción a los diversos procesos sociales, asimismo de comportamientos, presentes en una sociedad. Situaciones de interacción individual y social en las dinámicas presentes en todo movimiento de desarrollo local y nacional, asimismo en aquellos directamente relacionados con el cambio social.

13-Comunicación y Educación
Contenido del acordeón
14-Economía y Administración

Economía nacional, estudio de la sociedad paraguaya y los distintos  procesos económicos presentes en la sociedad. Asimismo introducción a las diversas técnicas administrativas y gerenciales de manera a impulsar los procesos de desarrollo y de incorporación de amplios sectores poblacionales al cambio social.

15-Comunicación, Política y Sociedad

Procesos de comunicación existentes en la sociedad, asimismo su relación con el proceso político a nivel nacional y local. Estudio de experiencias orientadas a la  construcción de nuevos imaginarios sociales en apoyo al cambio social.

16-Seminario II

 Importancia del territorio como espacio social de convivencia y de desarrollo de experiencias a nivel local y en los distintos espacios comunitarios. Sus variables.

17-Comunicación y Cambio Social

Los procesos de comunicación como elementos fundamentales de apoyo al cambio social. Al mismo tiempo integrar, de manera holística, las distintas teorías de la comunicación como sostenedoras del cambio.

18-Comunicación y Sociedad de la Información

Dinámicas de mundialización del conocimiento, asimismo de la emergencia de redes y conectividades sociales que pueden impulsar los procesos de desarrollo orientados al cambio en diversas sociedades. Cambios de paradigmas en los entendimientos del desarrollo social.

19-Método Científico III

Análisis histórico de los distintos movimientos sociales y políticos y su presencia en los procesos de cambio y renovación social. Reconfiguraciones de los movimientos sociales y políticos a partir de la irrupción de la comunicación digital. Experiencia paraguaya.

20-Seminario III

Técnicas y métodos cualitativos de investigación en ciencias sociales, asimismo en Comunicación.

Énfasis en Desarrollo y Cambio Social:

1-Transferencia de Tecnología

 Extensión, comunicación y procesos dialógicos de intercambio tecnológico en sociedades en procesos de cambios y transformación.

2-Técnicas sociales

Técnicas y dinámicas de promoción de la inclusión social en poblaciones diferenciadas. Experiencias en otras regiones. Análisis crítico de las mismas.

3-Planificación de Estrategias de Comunicación.
Diseño de estrategias y
planificación de la comunicación a nivel local, regional y nacional. Modelos
participativos y procedimientos para impulsar el desarrollo y el cambio social en
pequeñas comunidades, asimismo en macro espacios societarios.
4-Comunicación e integración
Procesos de integración regional actualmente en
curso. Análisis de los mismos desde las diferentes variables comunicacionales
presentes en estos procesos. MERCOSUR, comunicación y desarrollo del bloque
regional.
5- Seminario IV – Comunicación y Derechos Humanos.
Los Derechos Humanos
como derechos fundamentales de la persona. Inclusión social, equidad social y de
género. Desarrollo sustentable y la importancia del respeto al otro, y a las culturas
existentes en cada territorio a ser intervenido.
6-Comunicación y Población

    Geografía humana, su importancia a nivel territorial y
    social. Población, su presencia e importancia en los procesos de desarrollo social.

7-Método Científico IV
Diseño y desarrollo de la propuesta de Tesis. Esquemas y
orientaciones.