Maestría en Ciencias Sociales

Maestría en Ciencias Sociales

Convocatoria

2022

Costo

-Costo al contado: Gs. 10.000.000
-Costo financiado Matrícula Gs. 1.000.000 y 20 cuotas de Gs. 500.000

Horario

Una vez por semana.
Sábados de 7:00 a 14:00 Hs.
Clases Sincrónicas y Virtuales durante la vigencia de protocolos sanitarios vigentes por la pandemia de COVID-19.

Certificación

Máster en Ciencias Sociales (Mención Ciencia Política)

Dirigido a:

Egresados de carreras universitarias.

Carga Horaria

560 horas reloj.
Duración: Dos años.

Requisitos

Para egresados de la UNE
Fotocopia simple de:

      1. Cedula de identidad civil.
      2. Certificado de estudios.
      3. Titulo de grado inscripto y legalizado en el MEC.
      4. Foto tipo carné actualizado y en colores 2(dos).
      5. Abonar el arancel correspondiente.
      6. Currículum vitae actualizado, y firmado.
      7. Completar formulario de matriculación(formato digital)Click aquí.

Para egresados de otras Universidades:
Fotocopias autenticadas por escribanía de los mismos documentos.
Los documentos deberán ser entregados en la mesa de entrada de la Escuela de Posgrado.

Objetivos

• Proporcionar una formación Académico profesional de alto nivel en la gestión de organismos universitarios, así como en el análisis de los aspectos políticos, económicos, sociales, administrativos, jurídicos organizacionales e instrumentales requeridos, para el diseño, la implementación y la evaluación de políticas educativas. 
• Promover la investigación sobre los problemas de la Educación Superior.
• Perfeccionar en el más alto nivel a los forjadores de políticas y administradores universitarios

Aprobación

Powered By EmbedPress


Malla Curricular:

1-Introducción a la Sociología:

El desarrollo de esta asignatura estará centrado en el
conocimiento por parte de los estudiantes de las nociones básicas del pensamiento
sociológico, con énfasis en las perspectivas estructural-funcionalista, del conflicto y las de la
acción social. El objetivo prioritario es que los alumnos, comprendan la importancia de la
Sociología como disciplina que busca comprender las relaciones de los hechos sociales,
mediante el empleo del análisis de los fenómenos sociales a través de métodos de
investigación.

2-Métodos de la Investigación Científica I:

Promueve el estudio de los aspectos fundamentales de la investigación y del conocimiento científico, a fin de coayudar en los procesos de investigación: problematización, hipótesis, diseño, delimitación, equipo de trabajo, selección de métodos y técnicas, organización del material, determinación y elección de la muestra, prueba de instrumentos y procedimientos, preparación de la población a ser investigada, recopilación de datos, elaboración de datos, análisis e interpretación e informe final.

3-Fundamentos de Relaciones Internacionales:

Las Relaciones Internacionales componen una disciplina que se centra en el intercambio y las relaciones entre los Estados y el complejo sistema de instituciones que forman el espectro internacional. Es un campo interdisciplinario, donde armonizan la historia, la economía, la política y el derecho. Entre otros temas se abordan: el Estado como actor estratégico, la sociedad internacional, el conjunto de las relaciones sociales globales: las de carácter político como las no políticas, de naturaleza económica, cultural, humanitaria, religiosa, etc., las que se producen entre los Estados, las que tienen lugar entre diversos actores de la sociedad internacional (organismos no gubernamentales, medios de comunicación y opinión pública, etc.) y los Estados y sus organismos gubernamentales internacionales, etc.

4-Currículum y Proyecto Educativo

• Currículum. Concepto. Elementos. Modelos Curriculares. 
• Diseño del Currículum de una carrera universitaria, Diseño del Currículum de cursos de actualización y de capacitación. Estructura básica. Tendencias actuales. Revisión curricular permanente.
• Coherencia entre los elementos del currículum. Coherencia con el Plan Estratégico
• Institucional y el currículum de una carrera.
• Diseño de un Proyecto educativo. Elementos. Estructura. Características. Aspectos a considerar para su aplicabilidad y evaluabilidad.
• Los principios deontológicos como componente transversal del Proyecto Académico.

5-Elementos de Historia Económica y Social:

El objetivo principal de dicho módulo apunta a la aplicación de redes conceptuales logradas como parte del proceso de aprendizaje, en el
análisis e interpretación de la historia paraguaya. Entre las múltiples aristas, plantea el análisis de la evolución económica y social, desde el siglo XVI hasta nuestros días.

6-Transformaciones Sociales del Paraguay Contemporáneo:

Apunta al estudio de la realidad social, su organización y conflictos, su cultura, su historia, su presente y su proyección futura. Otro aspecto importante del módulo a ser desarrollado, tiene que ver con el abordaje de la dinámica en las relaciones sociales entre hombres y mujeres, en sus diversos estatus y roles, dentro de un área geográfica dada o en la humanidad en general.

7-Medios de Prensa, Opinión Pública y Sociedad en Red:

Esta disciplina tiene por objetivo introducir y discutir las principales teorías en el campo de la comunicación, de forma que, a partir de este conocimiento, la realidad paraguaya pueda ser interpretada, buscando así consolidar un determinado proceso de creación del conocimiento en el área. Para tal efecto se estudiarán los principales desarrollos teóricos y estudios en esta disciplina, en distintas regiones, asimismo en América Latina y Paraguay. La emergencia del campo de la Comunicación en Paraguay – y más específicamente del Periodismo -, necesita ser
organizado y profundizado de manera que los aportes que surjan desde esta perspectiva, se integren en el espectro del avance del saber científico de las Ciencias Sociales en el país. Asumiendo que no existe teoría sin desarrollo de una práctica, el proceso de discusión y estudio de los distintos enfoques estará orientado desde de las respectivas prácticas que explicitaron el desenvolvimiento teórico en las distintas experiencias sociales y políticas. Para tal efecto, la discusión acerca del proceso de gestación, creación y desarrollo de una idea de nación en Paraguay, constituirá el eje transversal en el estudio y la discusión de las distintas prácticas teóricas, en el desarrolla de esta disciplina.

8- Métodos de la Investigación Científica II (Métodos Cuantitativos):
Esta materia es una
herramienta ineludible en el trabajo de investigación y en el desempeño profesional del
sociólogo y del cientista político. En la misma se buscará dar los rudimentos necesarios para
la correcta aplicación e interpretación de estudios de opinión a través de encuestas, censos
etc.
9- Filosofía y Teoría Política y del Estado

La asignatura busca establecer las relaciones entre la filosofía política misma desde la complejidad y los vínculos entre los diversos significados de política y de lo político. Esto se realiza partiendo de una concepción del Estado, desde el análisis de sus instituciones, como instancia de ejercicio del poder político.

10- Teorías Sociológicas I

El estudio de los intelectuales que se dedicaron al análisis teórico de la sociología, en su doble dimensión de conocimiento científico y de acción social en lo referente al estudio de la sociedad.

11- Teorías de la democracia

La asignatura aborda aspectos dentro de la Teoría de la Democracia poniendo de relieve elementos distintivos de los modelos de democracia
liberal, participativa, deliberativa y radical, como modelos que sirvan a la reflexión sobre cómo complementar y mejorar las deficiencias de nuestras democracias actuales.

Apertura sujeta a cantidad mínima de participantes.