Habilitación Pedagógica para Egresados de la Educación Superior.

Convocatoria

Agosto del 2022.
Modalidad: Mixta o b-learning.
Cupos limitados.

Costo

Costo al contado: Gs. 4.500.000.
Costo Financiado: Matrícula Gs. 500.000 y 12 cuotas de Gs. 350.000

Horario


Viernes: 17:00 a 21:20 hs.
Sábado: 08:00 a 13:30 hs.

Certificación

Diploma de Habilitación expedido por el MEC.

Dirigido a:

Profesionales egresados universitarios con título de grado y formación afín a una de las áreas académicas del tercer ciclo de la educación escolar básica y de la educación media.

Duración

12 meses. Carga horaria: 1200 horas reloj.

Para egresados de la UNE

Fotocopia simple de:

      1. Cedula de identidad civil.
      2. Certificado de estudios.
      3. Titulo de grado inscripto y legalizado en el MEC.
      4. Foto tipo carné actualizado y en colores 2(dos).
      5. Abonar el arancel correspondiente.
      6. Currículum vitae actualizado, y firmado.
      7. Completar el formulario de matriculación (Click aquí).

Para egresados de otras Universidades:

Fotocopias autenticadas por escribanía de los mismos documentos.

Los documentos deberán ser entregados en la mesa de entrada de la Escuela de Posgrado.

• Aplique la transposición didáctica, es decir, para transformar su saber sabio a un saber enseñado, especialmente en la instrucción a estudiantes del tercer ciclo de la educación escolar básica y a los de la educación media. 
• Desarrolle competencias del saber enseñar, lo que implica un cuerpo de habilidades, actitudes y destrezas relacionadas con conocimientos pedagógicos, filosóficos, antropológicos, socioculturales y, principalmente, didácticos.
• Aplique los fundamentos psicopedagógicos en su acción educativa
• Demuestre habilidades y destrezas en la utilización de estrategias pedagógicas constructivistas eficaces en el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Muestre capacidad para planificar, ejecutar y evaluar procesos educativos.
• Incorpore en su desempeño profesional las características del contexto de la intervención educativa.

Powered By EmbedPress

Malla curricular:

• Asume el compromiso con la educación del país, con la labor docente, con el aprendizaje de todos los estudiantes y con los resultados de su práctica a partir del conocimiento de los desafíos históricos y actuales de la educación paraguaya. 
• Comprende los principales desafíos de la educación paraguaya en la actualidad, así como las oportunidades en un contexto caracterizado por la globalización y el avance de las ciencias y la tecnología.
• Actúa como agentes de cambio en los espacios educativos y sociales, con principios y valores democráticos y éticos, con sentido de identidad y pertenencia a la comunidad y a la nación paraguaya.
• Aplica en su actuar democrático los principios de equidad e igualdad como miembros de una sociedad pluriétnica y pluricultural.

Carga Horaria: 60 Horas.

• Comprende las bases del desarrollo humano (neurológicas, teóricas, evolutivas, y socioculturales) desde un enfoque holístico y complejo, y las implicancias en la práctica educativa.
• Aplica, en sus intervenciones y propuestas educativas, los conocimientos sobre desarrollo evolutivo y los aportes de la neurociencia.

Carga horaria: 80 Horas.

• Aplica los fundamentos filosóficos, científicos, pedagógicos y didácticos con actitud reflexiva, crítica y comprometida en la comprensión de procesos educativos, así como en la orientación y concreción de aprendizajes. 
• Comprende la necesidad de contar con las bases teóricas que aportan las ciencias de la educación, a los efectos de afrontar las problemáticas los retos profesionales que involucran el rol de un educador profesional.


Carga horaria: 80 Horas.

• Se comunica en forma oral y en forma escrita en el ámbito pedagógico, especialmente en procesos de interacción didáctica con los estudiantes.
• Aplica los conocimientos sobre el sistema de las lenguas castellana producción de discursos propios del ámbito educativo.

Carga Horaria: 80 Horas.

• Planifica, orienta y valora procesos de enseñanza-aprendizaje tendientes al permanente mejoramiento del aprendizaje de sus estudiantes según el currículum nacional. 
• Aplica conocimientos y habilidades en la enseñanza activa e innovadora, integrando la teoría con la práctica.
• Evalúa y monitorea en forma permanente el proceso de aprendizaje de sus alumnos, a través de instrumentos de evaluación del aprendizaje.
• Planifica, implementa y evalúa procesos de mejora a partir de los resultados de las evaluaciones realizadas con miras a favorecer el aprendizaje de sus estudiantes.
• Planifica, promueve, implementa y evalúa proyectos educativos en la institución, y fuera de ella, fomentando la conciencia ambiental y la adopción de valores.

Carga horaria: 120 Horas.

• Fundamentos teóricos e historia de la evaluación educativa. Evaluación: Concepto; relación con la investigación; evolución histórica; dimensiones; características; propósitos; tipos y modelos. Resistencias a la evaluación.
• El centro educativo o la institución educativa: Calidad de un centro o institución; evaluación institucional interna, principales variables; estrategias. Evaluación institucional externa.
• Evaluación de programas educativos. Programa: Concepto; alcances del término; evaluación de un programa de educativo. Distintos implicados en la evaluación de programas. Alternativas polémicas en evaluación programas. Evaluación de la evaluabilidad.
• El proceso de la evaluación. Planteamiento de la evaluación; Selección de las operaciones a observar; Selección del diseño de evaluación; Recogida de la información; Análisis de datos; Informe. Estándares en la evaluación de programas.
• Análisis comparativo de la evaluación y acreditación de carreras e instituciones universitarias de diferentes países. Análisis comparativo de diferentes modelos de evaluación de la educación superior en los países de la Comunidad Europea, EEUU, Canadá y Australia. Acreditación de universidades. Estudio de los procesos de acreditación de carreras en el Mercosur. Discusión sobre las dimensiones, criterios, indicadores y parámetros utilizados en el Mercosur y otros países de América Latina. Reflexión sobre la situación actual de nuestras universidades con respecto a las exigencias para la acreditación en el Mercosur, ARCUSUR, ANEAES, SINAES, CAPES, CNA, CONEAU, CONAES, RIACES, ANECA y otras.
• La meta-evaluación. El rigor de la evaluación. La mejora de la calidad. La transferibilidad y la dependencia. La ética en la evaluación. El aprendizaje en la evaluación.
• Principios éticos claves en los procesos de Evaluación de programas e instituciones

• Los Modelos Pedagógicos
• Las Herramientas
• La Plataforma Virtual
• La Clase Virtual
• Los Protagonistas: Estudiantes y Docentes
• Los Estudiantes
• Los Docentes
• Indicadores de Gestión para el proceso de aprendizaje
• Aspectos estructurales y coyunturales
• Costos de la formación online
• Herramientas de gestión e implementación de cursos.
• HERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y CONEXIÓN EN LÍNEA WHATSAPP
• SKYPE

Carga horaria: 100 Horas.

• Se relaciona positivamente consigo mismo, con los estudiantes y con los demás miembros de la comunidad educativa.
• Promueve la construcción de espacios de convivencia, basado en relaciones interpersonales constructivas en el contexto de una práctica profesional responsable y ética.

Carga horaria: 60 Horas.

• Aplica en su relacionamiento personal y profesional las normativas establecidas en la legislación educativa nacional y las normativas internacionales a los cuales Paraguay se encuentra suscripto.

Carga horaria: 60 Horas.

• Diseña, realiza y presenta trabajos de investigación sobre aspectos prácticos o teóricos de la educación, sobre todo, con miras a la mejora de su propia práctica.

Carga horaria: 80 Horas. 

• Aplica principios de la didáctica específica del área académica afín a su formación profesional en la generación, implementación y evaluación de estrategias de enseñanza aprendizaje en el marco del desarrollo curricular del el tercer ciclo y la educación media. Carga horaria: 120 Horas.

• Oikümby haĝua ohendúva ha omoñe’ëva (oleéva) guaraníme.
• Oñe’ë ha ohai haĝua guaraníme.
• Ohechakuaa mba’éichapa oñehekombo’e guaraníme.
• Ojapo mbo’epyrä guaraníme, ombo’e haĝua upe matéria ha’e oikuaavéva.

Carga horaria: 80 Horas. 

• Utiliza las tecnologías de información y comunicación en la búsqueda, procesamiento y socialización de conocimiento en el contexto educativo.
• Aplica habilidades de uso de las TIC en el mejoramiento de la productividad, tanto en el contexto educativo como en otros ámbitos.
• Integra recursos educativos digitales en procesos de enseñanza-aprendizaje.

Carga Horaria: 80 Horas.

• Aplica fundamentos pedagógicos y didácticos en la planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Crea condiciones y ambientes propicios para el aprendizaje de los estudiantes.
• Aplica habilidades y actitudes propias del trabajo cooperativo y colaborativo, que posibilite dar y recibir retroalimentación sobre las prácticas educativas, en el contexto de una mejora constante.

Carga horaria: 120 horas.

Para tener derecho a las evaluaciones el alumno deberá estar al día con las cuotas.