Habilitación Pedagógica para Egresados de la Educación Superior.

Convocatoria

27 de Agosto del 2021.

Horario

Viernes: 17:00 a 21:20 hs.
Sábado: 08:00 a 13:30 hs.

Dirigido a:

Profesionales egresados universitarios con título de grado y formación afín a una de las áreas académicas del tercer ciclo de la educación escolar básica y de la educación media.

Duración

12 Meses. Carga horaria: 1200 Hs.

Costo

Una matrícula de 500.000 Gs. más 8 cuotas de 250.000 Gs
Obs: Al término de cada módulo se abonará un derecho de exámen.

Certificación

Diploma de habilitación expedido por el MEC.

Documentos requeridos para egresados de la UNE:

Fotocopia simple de:

• Fotocopia de Cédula de identidad.
• Fotocopia de Título de grado inscripto y legalizado en el MEC
• Fotocopia de Certificado de Estudios de la carrera de grado, legalizado por el Rectorado de la UNE
• Dos (2) fotos recientes de tipo carné, en colores, de tamaño 3 x 4 cm.
• Currículum vítae actualizado del postulante (firmado).
Completar el formulario de matriculación (Click aquí).

Para egresados de otras universidades se requieren fotocopias autenticadas por escribanía de todos los documentos mencionados.

Los documentos deberán ser entregados en la mesa de entrada de la Escuela de Posgrado.

• Aplique la transposición didáctica, es decir, para transformar su saber sabio a un saber enseñado, especialmente en la instrucción a estudiantes del tercer ciclo de la educación escolar básica y a los de la educación media. 
• Desarrolle competencias del saber enseñar, lo que implica un cuerpo de habilidades, actitudes y destrezas relacionadas con conocimientos pedagógicos, filosóficos, antropológicos, socioculturales y, principalmente, didácticos.
• Aplique los fundamentos psicopedagógicos en su acción educativa
• Demuestre habilidades y destrezas en la utilización de estrategias pedagógicas constructivistas eficaces en el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Muestre capacidad para planificar, ejecutar y evaluar procesos educativos.
• Incorpore en su desempeño profesional las características del contexto de la intervención educativa.

Aprobado por resolución Ministerial N° 527/2021

Malla curricular:

• Asume el compromiso con la educación del país, con la labor docente, con el aprendizaje de todos los estudiantes y con los resultados de su práctica a partir del conocimiento de los desafíos históricos y actuales de la educación paraguaya. 
• Comprende los principales desafíos de la educación paraguaya en la actualidad, así como las oportunidades en un contexto caracterizado por la globalización y el avance de las ciencias y la tecnología.
• Actúa como agentes de cambio en los espacios educativos y sociales, con principios y valores democráticos y éticos, con sentido de identidad y pertenencia a la comunidad y a la nación paraguaya.
• Aplica en su actuar democrático los principios de equidad e igualdad como miembros de una sociedad pluriétnica y pluricultural.

Carga Horaria: 60 Horas.

• Comprende las bases del desarrollo humano (neurológicas, teóricas, evolutivas, y socioculturales) desde un enfoque holístico y complejo, y las implicancias en la práctica educativa.
• Aplica, en sus intervenciones y propuestas educativas, los conocimientos sobre desarrollo evolutivo y los aportes de la neurociencia. 

Carga horaria: 80 Horas.

• Aplica los fundamentos filosóficos, científicos, pedagógicos y didácticos con actitud reflexiva, crítica y comprometida en la comprensión de procesos educativos, así como en la orientación y concreción de aprendizajes. 
• Comprende la necesidad de contar con las bases teóricas que aportan las ciencias de la educación, a los efectos de afrontar las problemáticas los retos profesionales que involucran el rol de un educador profesional.


Carga horaria: 80 Horas.

• Se comunica en forma oral y en forma escrita en el ámbito pedagógico, especialmente en procesos de interacción didáctica con los estudiantes.
• Aplica los conocimientos sobre el sistema de las lenguas castellana producción de discursos propios del ámbito educativo.

Carga Horaria: 80 Horas.

• Planifica, orienta y valora procesos de enseñanza-aprendizaje tendientes al permanente mejoramiento del aprendizaje de sus estudiantes según el currículum nacional. 
• Aplica conocimientos y habilidades en la enseñanza activa e innovadora, integrando la teoría con la práctica.
• Evalúa y monitorea en forma permanente el proceso de aprendizaje de sus alumnos, a través de instrumentos de evaluación del aprendizaje.
• Planifica, implementa y evalúa procesos de mejora a partir de los resultados de las evaluaciones realizadas con miras a favorecer el aprendizaje de sus estudiantes.
• Planifica, promueve, implementa y evalúa proyectos educativos en la institución, y fuera de ella, fomentando la conciencia ambiental y la adopción de valores.

Carga horaria: 120 Horas.

• Fundamentos teóricos e historia de la evaluación educativa. Evaluación: Concepto; relación con la investigación; evolución histórica; dimensiones; características; propósitos; tipos y modelos. Resistencias a la evaluación.
• El centro educativo o la institución educativa: Calidad de un centro o institución; evaluación institucional interna, principales variables; estrategias. Evaluación institucional externa.
• Evaluación de programas educativos. Programa: Concepto; alcances del término; evaluación de un programa de educativo. Distintos implicados en la evaluación de programas. Alternativas polémicas en evaluación programas. Evaluación de la evaluabilidad.
• El proceso de la evaluación. Planteamiento de la evaluación; Selección de las operaciones a observar; Selección del diseño de evaluación; Recogida de la información; Análisis de datos; Informe. Estándares en la evaluación de programas.
• Análisis comparativo de la evaluación y acreditación de carreras e instituciones universitarias de diferentes países. Análisis comparativo de diferentes modelos de evaluación de la educación superior en los países de la Comunidad Europea, EEUU, Canadá y Australia. Acreditación de universidades. Estudio de los procesos de acreditación de carreras en el Mercosur. Discusión sobre las dimensiones, criterios, indicadores y parámetros utilizados en el Mercosur y otros países de América Latina. Reflexión sobre la situación actual de nuestras universidades con respecto a las exigencias para la acreditación en el Mercosur, ARCUSUR, ANEAES, SINAES, CAPES, CNA, CONEAU, CONAES, RIACES, ANECA y otras.
• La meta-evaluación. El rigor de la evaluación. La mejora de la calidad. La transferibilidad y la dependencia. La ética en la evaluación. El aprendizaje en la evaluación.
• Principios éticos claves en los procesos de Evaluación de programas e instituciones

• Los Modelos Pedagógicos
• Las Herramientas
• La Plataforma Virtual
• La Clase Virtual
• Los Protagonistas: Estudiantes y Docentes
• Los Estudiantes
• Los Docentes
• Indicadores de Gestión para el proceso de aprendizaje
• Aspectos estructurales y coyunturales
• Costos de la formación online
• Herramientas de gestión e implementación de cursos.
• HERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y CONEXIÓN EN LÍNEA WHATSAPP
• SKYPE

Carga horaria: 100 Horas.

• Se relaciona positivamente consigo mismo, con los estudiantes y con los demás miembros de la comunidad educativa.
• Promueve la construcción de espacios de convivencia, basado en relaciones interpersonales constructivas en el contexto de una práctica profesional responsable y ética.

Carga horaria: 60 Horas.

• Aplica en su relacionamiento personal y profesional las normativas establecidas en la legislación educativa nacional y las normativas internacionales a los cuales Paraguay se encuentra suscripto.

Carga horaria: 60 Horas.

• Diseña, realiza y presenta trabajos de investigación sobre aspectos prácticos o teóricos de la educación, sobre todo, con miras a la mejora de su propia práctica.

Carga horaria: 80 Horas. 

• Aplica principios de la didáctica específica del área académica afín a su formación profesional en la generación, implementación y evaluación de estrategias de enseñanza aprendizaje en el marco del desarrollo curricular del el tercer ciclo y la educación media. Carga horaria: 120 Horas.

• Oikümby haĝua ohendúva ha omoñe’ëva (oleéva) guaraníme.
• Oñe’ë ha ohai haĝua guaraníme.
• Ohechakuaa mba’éichapa oñehekombo’e guaraníme.
• Ojapo mbo’epyrä guaraníme, ombo’e haĝua upe matéria ha’e oikuaavéva.

Carga horaria: 80 Horas. 

• Utiliza las tecnologías de información y comunicación en la búsqueda, procesamiento y socialización de conocimiento en el contexto educativo.
• Aplica habilidades de uso de las TIC en el mejoramiento de la productividad, tanto en el contexto educativo como en otros ámbitos.
• Integra recursos educativos digitales en procesos de enseñanza-aprendizaje.

Carga Horaria: 80 Horas.

• Aplica fundamentos pedagógicos y didácticos en la planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Crea condiciones y ambientes propicios para el aprendizaje de los estudiantes.
• Aplica habilidades y actitudes propias del trabajo cooperativo y colaborativo, que posibilite dar y recibir retroalimentación sobre las prácticas educativas, en el contexto de una mejora constante. 

Carga horaria: 120 horas.