El Abg. Héctor Fernando Benegas Matiauda, estudiante en proceso de tesis de la Maestría en Investigación Científica (MIC) e investigador colaborador de la Escuela de Posgrado, participó como panelista del Foro Virtual Conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer (8M).
El evento se realizó el 7 de marzo de forma virtual a través de la página de Facebook “La UNE que queremos, la hacemos todos”, y fue organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) en conjunto con la Dirección General de Extensión (DGEN) del Rectorado de la Universidad Nacional del Este, con el apoyo de mujeres, 9 emprendedoras sociales, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y de la Escuela de Posgrado.
Participaron como panelistas:
▫️Leticia Alcaraz y Tannya Mongelós (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo CIRD) presentaron resultados de investigación sobre Seguridad Ciudadana y Género
▫️Angela Zapata (Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, Colombia) con el tema “Radio, feminismo, las mujeres y sus derechos: Violeta y las mariposas. Sistematización”
▫️Dea Acosta (Organización Kuña Poty) presentó los Avances y desafíos en la implementación de la Ley 5777 en Alto Paraná.
▫️Héctor Benegas (Investigador colaborador Escuela de Posgrado – UNE) expuso sobre Resultados preliminares de investigación sobre “Experiencias de vida de mujeres y varones con cargos directivos de una universidad paraguaya”.
Héctor Benegas, expuso los resultados preliminares de la investigación sobre “Experiencias de vida de mujeres y varones con cargos directivos de una universidad paraguaya” vinculados al contexto escolar y familiar que se encuentra en proceso de desarrollo por el equipo de investigación del cual forma parte y que está integrado por las investigadoras principales/ mentoras M.Sc. María Victoria Zavala Saucedo y M.Sc. Karen Natali Backes Dos Santos; y las investigadoras colaboradoras: Lic. María Liz Arrua Vera, estudiante en proceso de tesis de la MIC, Ing. Bernar Elizabeth López Britez, estudiante en proceso de tesis de la MIC y Lic. Mirtha Cristaldo Solis, estudiante en proceso de tesis de la Maestría en Educación con énfasis en Gestión de la Educación Superior.
Entre los resultados preliminares, se destacó la desigualdad de género en cargos de liderazgo, indagando condicionantes históricas, sociales y culturales que inciden en las trayectorias de mujeres en comparación a los hombres para el acceso cargos directivos, entre los que surgen como factores determinantes las tareas de cuidado como una barrera de género invisible que orienta incluso al cambio de prioridades en la vida de la mujer.
Cabe destacar que los investigadores colaboradores participan de la investigación mencionada en el marco del mecanismo para la integración de estudiantes y egresados de programas de Maestrías y Doctorados, así también, de proyectos de investigación de la Escuela de Posgrado – UNE