Doctorado con Énfasis en Gestión de la Educación Superior

Convocatoria

Marzo del 2021.

Costo

Costo del curso al contado: 15.000.000 Gs.
Costo del curso financiado:Matrícula 1.000.000 Gs. y 20 cuotas de 750.000 Gs.

Horario

Sábado de 07:00 a 14:00 Hs.

Certificación

Doctor (Ph. D.) en Educación, con énfasis en gestión de la educación superior.

Dirigido a:

Egresados de carreras universitarias, con Título de Maestría en cualquiera de las áreas y que se desempeñen en el ámbito educativo.

Duración

3040 horas reloj.

Al término del curso, los graduados serán capaces de proyectar y desarrollar investigaciones científicas relevantes en el área de la educación, impulsar procesos de cambio tanto en unidades educativas como en el sistema o parte del sistema educativo en cualquiera de los niveles, especialmente en la educación superior y desempeñarse como gestores de la educación, con la suficiente capacidad de adquirir y generar conocimientos nuevos que fomenten la instauración de políticas y prácticas educativas innovadoras, proactivas y socialmente responsables, que contribuyan sustancialmente al desarrollo nacional y regional.

Requisitos para admisión:

  1. Haber obtenido el título de Magíster o Máster.
  2. Contar con por lo menos dos años de experiencia laboral en el ámbito educativo.
  3. Presentar una carta solicitud de admisión, explicando los motivos por los que desea cursar el doctorado.
  4. Presentar una carta de recomendación de la institución de educación en la que se desempeña.
  5. Presentar currículum vítae, actualizado, con foto carnet, según formato estandarizado proveído por el comité de selección.
  6. Elaborar satisfactoriamente un trabajo de análisis referente a un artículo científico en un plazo de dos horas en los días fijados por el comité de admisión del doctorado.
  7. Acudir a una entrevista convocada por el Comité de Admisión.
  8. Demostrar manejo de herramientas informáticas básicas, tales como procesador de texto, planilla electrónica, programa de presentaciones, navegador web, para lo cual el comité de admisión dispondrá los mecanismos y herramientas necesarias.
  9. Demostrar capacidad de comprensión lectora, de por lo menos un idioma extranjero, ante el comité de admisión, el cual dispondrá los mecanismos e instrumentos necesarios para la aplicación de la prueba.
  10. Cumplir con otros requisitos establecidos en el Reglamento de Posgrado de la UNE.
  11. Completar y firmar conformidad con el Proyecto Académico del curso y los reglamentos de la UNE.


Adicionalmente los egresados de la UNE deberán presentar los siguientes documentos:

Fotocopia simple de:

Egresados de otras universidades:

Fotocopia autenticada por escribania de los mismos documentos.

Malla curricular:

– El inicio de una investigación: El protocolo o proyecto de investigación.
– La fase empírica de una investigación
– Cómo se colecta la información. Técnicas e instrumentos de recolección de la información tanto en el enfoque cuantitativo como cualitativo. 
– Cómo se eligen los participantes de un estudio: el muestreo, las hipótesis, el diseño de la investigación, el proceso de investigación en la práctica.
– La fase comunicativa de la investigación.
– La investigación y su aplicación práctica en el proceso de elaboración de la tesis doctoral.

– Estadística descriptiva. 
– Teoría del muestreo.
– Introducción a la estadística inferencial.
– Introducción a la prueba de hipótesis.
– Estadística no paramétrica.
– Estudios de los métodos multivariados de la investigación con aplicaciones prácticas de las técnicas pertinentes al trabajo de tesis doctoral.

– Campo metodológico, epistemológico, teórico y formal de una investigación científica orientada a la tesis doctoral concebida en el marco del paradigma positivista o el paradigma interpretativo.

– Introducción y encuadre conceptual para un abordaje de la teoría de la educación. Concepciones educativas y debates pedagógicos contemporáneos.
– Relaciones estructurales entre educación y sociedad. 
– El sistema educativo paraguayo, una construcción sociohistórica, cultural y política. Teorías actuales de la Educación.
– E-learning.
– Formación continua o educación permanente.

– Características de la educación como actividad específicamente humana.
– Posibilidad, necesidad y límites de la educación. 
– Introducción histórica a la Filosofía de la Educación: las épocas Clásica y Medieval. La Filosofía de la Educación después de Descartes.
– La Filosofía de la Educación a partir del siglo XX.
– La Filosofía de la Educación como Filosofía práctica: bases epistemológicas y metodológicas.
– Fundamentos antropológicos del proceso educativo.
– La naturaleza cultural de los seres humanos
– El ser humano y el conocimiento de la verdad.
– Alcance y límites de la libertad humana.
– Los fines de la educación: La educación como actividad intencional.
– Educación y valores.
– Educación liberal y educación para el ejercicio de la profesión.
– Grandes cuestiones de la educación actual: Educación y conocimiento.
– Educación moral y afectiva.
– Educación y diversidad cultural.
– Educación y globalización.
– Cómo y quién educa: La comunicación entre los humanos.
– Las características de la comunicación educativa.
– La formación de los profesionales de la educación.
– La ética del quehacer educativo.

– Fundamentos sociológicos de la Educación Superior Latinoamericana y universal. – Los orígenes de la escuela de masas y de la sociología de la educación. – La socialización en la organización escolar. – Los medios de comunicación y la educación. – Sociología del Curriculum. – La educación intercultural. – Determinantes sociales del rendimiento académico. – El sistema educativo como subsistema social. – Sistema educativo, comunidad y globalización. – Las reformas educativas. – La formación profesional y la educación continua. – Sistema educativo y transición de los jóvenes al mercado laboral. – Modernidad y educación. – Postmodernidad y educación. – La reproducción cultural de BOURDIEU Y PASSERON. – La teoría de la resistencia de P. WILLIS. – Las corrientes interpretativas: El protagonismo del actor social. – Etnometodología. El idealismo subjetivo. – La nueva sociología. – La diversidad y los sistemas de inclusión. – Tendencias actuales.

– La Epistemología Contemporánea y la Revolución Científico-técnica. 
– Corrientes modernas: el Racionalismo o Apriorismo; el Empirismo; el Historicismo y el Constructivismo Dialéctico.
– Tendencias contemporáneas: el Positivismo o Empirismo Lógico; el Falsacionismo; la Fenomenología; el Posmodernismo Nihilista; las Epistemologías Dialécticas.
– La reflexión científica sobre la ciencia: la Escuela Psicogenética y el Modelo Estructural Constructivista; la Escuela Sociogenética; la Escuela Cognitivista y el Modelo Computacional; la Escuela Sistémica y el Modelo Comunicacional-Cibernético; la Escuela Antropológica o Etnográfica en cienciología.
– La reconfiguración del papel del conocimiento en las sociedades contemporáneas.
– La producción y gestión del conocimiento en la nueva agenda de las universidades contemporáneas.

– Planes de desarrollo y Proyectos educativos. 
– Objetivos de la formulación de proyectos educativos en todos los niveles, con énfasis en los proyectos en la educación superior universitaria.
– Diseño de proyectos y etapas de la formulación.
– Identificación de necesidades y problemas.
– Análisis de las articulaciones verticales y horizontales.
– Pertinencia académica y social de los proyectos educativos
– Proceso de preparación y evaluación de un proyecto educativo. El marco lógico, construcción del marco lógico.
– Viabilidades de un proyecto educativo, análisis del entorno, análisis de los involucrados.
– El diseño de los mecanismos e instrumentos de monitoreo y evaluación de los proyectos educativos
– Ciclos: perfil, estudio de prefactibilidad, factibilidad, inversión. y estudios de mercado. .
– Proyecciones, estudio técnico y estimación de costos.
– Estudio financiero y aspectos legales y organizativos.
– Implementación, gestión, evaluación y seguimiento de proyectos.
– Análisis de riesgo, sostenibilidad e impacto.
– La gerencia de los proyectos educativos. El enfoque de la gerencia social, herramientas de la gerencia social.

– Gestión de las diversas áreas del conocimiento. 
– Ventajas de la gestión del conocimiento para las instituciones de educación superior. Qué hacer con lo que “se sabe” para aprovecharlo y administrarlo como recurso que posee características únicas y que, por tanto, necesita de técnicas originales para su gestión.
– Técnicas e instrumentos de medición del capital intelectual y en especial del capital humano de las organizaciones.
– El conocimiento como recurso que es necesario gestionar (crear, circular y aplicar) y consecuentemente medir.
– Abordaje de la RSU desde el nivel macro, las problemáticas de la economía del conocimiento, de la sociedad del conocimiento o de la información,
– Abordaje de la RSU desde el nivel centrado en el individuo y su desempeño en sus nuevos entornos.

– Teorías clásicas y teorías actuales sobre las organizaciones. La evolución de las culturas organizacionales. El factor conocimiento. Eficiencia, integración, comunicación y responsabilidad en las organizaciones. 
– Organizaciones y Teorías Organizacionales: Organización y Administración.
– Teoría Clásica de la Organizaciones: el trabajo de Frederick Taylor, el trabajo de Henry Fayol.
– La Teoría de la Organizaciones y las Relaciones Humanas: las investigaciones de Elton Mayo, las enseñanzas de la investigación Hawthorne, los aportes de Abraham Maslow, Frederick Hezberg, Douglas McGregor, Rensis Likert y aportes.
– Teoría Estructuralista de la Administración: el modelo burocrático de la organización, características de la Burocracia, el Modelo burocrático de Merton. Teoría del Desarrollo Organizacional: Orígenes del Desarrollo Organizacional, los cambios y la organización, el proceso del Desarrollo Organizacional.
– La Teoría de la Organización como Sistema: Orígenes de la Teoría General de Sistemas, premisas y marco conceptual de la Teoría General de Sistemas, clasificación de los sistemas, elementos sistémicos.
– Las organizaciones como sistemas: modelos organizacionales bajo el enfoque de sistemas.
– La Teoría de la Organización como Cultura: La cultura y la organización, el caso Pensilvania y el caso Japonés, la Teoría Z de William Ouchi.
– La Teoría de la Organización Contingente: Teoría de la Contingencia, tecnología, tamaño de la Organización, ambiente, alcances y limitaciones de la Teoría de la Contingencia.
– Tendencias actuales.

– Teorías de negociación. Mecanismos de resolución de conflictos en el ámbito de la educación con énfasis en la educación superior.
– La Negociación de conflictos: El punto de partida de una negociación, el entorno de la negociación, etapas de la negociación, estrategias, el dilema del prisionero.
– Las situaciones de negociación: negociación explícita y tácita, negociación y estrategia, la teoría de los juegos. 
– La Negociación competitiva: negociadores y sus estilos, tipos básicos de negociación; pautas de la negociación competitiva, maniobras y técnicas competitivas, estrategias competitivas.
– La negociación integradora: la cooperación, el método de negociación por principios o intereses, las concesiones.
– El Conflicto en las relaciones laborales: conflicto y negociación, conflicto y empresa, actitudes para resolver un conflicto.
– Los Procesos de mediación y negociación: la mediación, las partes: un factor clave en la mediación; el proceso de mediación, el proceso de negociación.
– Medios alternativos de resolución de conflictos: la negociación asistida, la conciliación, el arbitraje, resolución alternativa de conflictos.

– La educación en los pueblos antiguos.
– La educación en la antigüedad clásica. 
– La educación en el medioevo.
– El nacimiento de la universidad.
– La universidad en América Latina.
– La universidad en el Paraguay.
– Evolución del pensamiento educativo paraguayo.
– Del Renacimiento a la Modernidad
– La educación en el siglo XX.
– La educación en el siglo XXI.
– La tecnología educativa y el e-learning.
– Los avances científicos y los nuevos desafíos éticos a la educación. Internacionalización de la educación superior.
– La educación para toda la vida.
– La educación superior en el Paraguay actual.

– La educación superior como inversión. 
– El concepto de capital humano.
– Medición de beneficios y costos.
– Rendimientos privados y sociales.
– Comparación de tasas de rendimiento por niveles, disciplinas y países. Análisis costo – efectividad
– Tasas de retorno de la inversión, externalidades de la educación.
– Críticas a la teoría del capital humano: hipótesis del credencialismo, discriminación estadística y mercados laborales internos.
– Características de la función de producción en la educación superior.
– Indicadores de insumo, proceso, producto e impacto.
– Eficiencia en la administración y gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de la educación.
– Accountability educacional, transparencia, y rendición de cuentas pública de los recursos de la educación
– Modelos de asignación de los fondos públicos a las instituciones y a la demanda. mecanismos incrementales, uso de fórmulas, contratos específicos competitivos y contratos – programa.
– Diferentes modelos de financiamiento de la educación superior.
– Diversificación de las fuentes de financiamiento a través del recupero de costos, servicios a terceros, y otros mecanismos.
– Ayuda económica a los estudiantes: becas, exoneraciones, créditos educativos. impuesto al graduado. Implicaciones en la calidad y equidad de la educación
– Fundamentos de los procesos administrativos que implican la elaboración de un presupuesto institucional con énfasis en los procedimientos establecidos en la legislación que rige las actividades de las universidades públicas.
– Fundamentos administrativos aplicados a las instituciones universitarias en general.
– El presupuesto General de Gastos de la Nación y el gasto educativo, evolución, normas para su elaboración, aplicación y control presupuestario.
– Distribución presupuestaria MEC, CONACYT, Universidades y otros organismos vinculados con la educación, la ciencia y la tecnología.

– Educación sociedad y currículum
– Las transformaciones históricas en la concepción, definición y desarrollo del currículum. 
– Factores de innovación curricular y académica en la educación superior
– Elementos que intervienen en la definición del currículum.
– Nuevas tendencias del cambio curricular
– Marco conceptual de un currículum basado en competencias
– El currículum basado en competencias
– Diseño de un currículum basado en competencias.
– El currículum por competencias y la educación superior, implicancias en la gestión docente, las actividades de los alumnos, la evaluación de los aprendizajes.
– El currículum por competencias y el desarrollo del pensamiento complejo en la educación superior.
– Gestión del currículum, del cambio y de las innovaciones

– La calidad de la educación, los debates sobre su conceptualización – Los modelos de calidad, las herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas de la calidad. – La calidad en la educación superior, la calidad en la educación superior universitaria – La calidad de la educación y la responsabilidad social universitaria – La responsabilidad social universitaria: dimensiones, principios, estrategias y evolución, vinculación con el debate de la calidad como producto de la educación universitaria – Las características de las instituciones de educación superior que son socialmente responsables, implicancias con la comunicación social y la promoción mediática. – Capital social y desarrollo en el ámbito académico universitario. La cultura institucional, la gestión directiva y docente y la construcción del capital social y la RSU. – Aporte del docente en el aula y en la definición de la estrategia organizacional de Responsabilidad Social de sus centros de estudios. – Enseñanza aprendizaje de la Ética. – Participación ciudadana. Solidaridad. – Beneficios estratégicos que obtienen las instituciones en áreas como: comunicaciones, recursos humanos y oportunidades de financiamiento externo, entre otros. RSU y cambio cultural. – Transparencia y participación activa de los ciudadanos. RSU y desarrollo sostenible. – Las Universidades, como organizaciones que tienen en su esencia la formación de profesionales competentes que puedan responder de forma creativa a distintas situaciones y que representen en su perfil un valor agregado para las empresas u organizaciones donde van a trabajar. – La universidad y su responsabilidad social de formar profesionales e investigadores competentes académicamente, vinculación con la calidad de la oferta educativa, con la calidad de los docentes, con la cultura institucional. – Grupos de investigación y propuestas de voluntariado y desarrollo comunitario. Programas de estudios universitarios orientados a promover la responsabilidad social. – Administración de los recursos económicos, físicos y humanos de la universidad para ofrecer una educación de alta calidad. – La Metodología “Aprendizaje Servicio”. – La academia y la necesidad de integrar los contenidos académicos con trabajos de campo en la comunidad.

– La calidad en la Educación Superior.
– Fundamentos teóricos e historia de la evaluación educativa. Evaluación: concepto; relación con la investigación; evolución histórica; dimensiones; características; propósitos; tipos y modelos. Resistencias a la evaluación. 
– Fundamentos teóricos del paradigma de la evaluación acreditación de la educación superior
– Los mecanismos de evaluación y acreditación universitaria en el MERCOSUR. Sistemas comparados de calidad de la educación universitaria.
– Convergencias institucionales e indicadores de rendimiento académico.
– Sistema de transferencia de créditos en la comunidad europea.
– Problemas y alternativas de los sistemas de evaluación institucional y de carreras.
– Las agencias de evaluación y las redes de agencias, sus dificultades y sus avances a nivel MERCOSUR.
– Integración académica regional y estándares de calidad. El futuro mercado profesional del MERCOSUR.
– La evaluación de centros educativos. El centro educativo: Calidad de un centro; evaluación interna, principales variables; estrategias.
– Evaluación externa. Evaluación de programas educativos.
– Programa: Concepto; alcances del término; evaluación. Distintos implicados en la evaluación de programas.
– Alternativas polémicas en evaluación.
– Ciclo de intervención social y juicios valorativos.
– Evaluación de la evaluabilidad. El proceso de la evaluación. Planteamiento de la evaluación; Selección de las operaciones a observar; Selección del diseño de evaluación; Recogida de la información; Análisis de datos; Informe. Estándares en la evaluación de programas.
– Análisis comparativo de la evaluación y acreditación de carreras e instituciones universitarias de diferentes países.
– Análisis comparativo de diferentes modelos de evaluación de la educación superior en los países de la Comunidad Europea, EEUU, Canadá y Australia. Acreditación de universidades. Estudio de los procesos de evaluación.
– Discusión sobre las dimensiones, criterios, indicadores y parámetros utilizados en el Mercosur y otros países de América Latina. Reflexión sobre la situación actual de nuestras universidades con respecto a las exigencias para la acreditación en el Mercosur.
– La metaevaluación. El rigor de la evaluación de la evaluación. La mejora de la calidad mediante la metaevaluación. La transferibilidad y la dependencia. La ética en la evaluación. El aprendizaje en la evaluación de la evolución o metaevaluación.

– Los cambios políticos, culturales y económicos que afectan la definición y gestión de las políticas educativas. 
– La Globalización económica y cultural. La revolución tecnológica y el auge de las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. Impacto en la educación. Tendencias y Perspectivas.
– El nuevo debate sobre el desarrollo. Capital Social y Cultura, claves estratégicas. El papel de la educación.
– Un nuevo paradigma para la educación del siglo XXI.
– De la administración educacional a la gestión educativa estratégica”
– Un pasado aún presente en la administración educacional.
– La gestión educativa estratégica
– El pensamiento sistémico y estratégico
– El liderazgo pedagógico basado en el liderazgo transformacional.
– El liderazgo y gestión para el aprendizaje.
– El liderazgo del directivo para la gestión.
– El aprendizaje organizacional. De organizaciones jerárquicas a organizaciones flexibles y descentralizadas que reflexionan y aprenden de su experiencia.
– La gerencia educativa
– Dimensiones de la gestión educativa: pedagógica curricular, administrativa financiera, organizativa operacional, comunitaria.
– Teorías del Liderazgo, liderazgo educativo, modelos de Liderazgo.
– Estructuras y formas de gobierno universitario.
– Aspectos políticos de los modelos de gobierno.
– Sistemas participativos y sistemas directivos.
– Autonomía universitaria y articulación del sistema de educación superior.
– Planeamiento y consenso estratégico.
– Gobierno, gestión y administración universitaria.
– Estructuras y formas de gobierno universitario.
– Aspectos políticos de los modelos de gobierno.
– Sistemas participativos y sistemas directivos.
– Autonomía universitaria y articulación del sistema de educación superior.
– Planeamiento y consenso estratégico.
– Gobierno, gestión y administración universitaria.

– El contenido mínimo se especificará según el tema definido para el seminario.

– El contenido mínimo se especificará según el tema definido para el Seminario.

– El contenido mínimo se especificará según el tema definido para el Seminario.

Cada participante del curso desarrollará su tesis doctoral según un cronograma preestablecido con su tutor de tesis, quien será designado (según la Línea de Investigación seleccionada por el alumno) para orientar y dirigir la investigación del doctorando. Ese cronograma, aprobado por la instancia correspondiente, servirá como organizador de las actividades presenciales y virtuales entre el tutor y el doctorando, y deberá ajustarse a las normas establecidas en todo lo inherente a la tesis doctoral.