El miércoles 24 de noviembre de 2021 los Investigadores colaboradores realizaron la presentación de dos resultados preliminares de la Investigación “Experiencias de vida de mujeres y varones con cargos directivos de dos universidades paraguayas”, realizada en el marco del mecanismo para la integración de estudiantes de Maestrías y Doctorados de la Escuela de Posgrado a proyectos de investigación.
La Ing. Bernar López y el Abg. Héctor Benegas, ambos candidatos a Magíster en Investigación, participaron de la Mesa 1. Ciencias de la Educación, en la cual expusieron los avances preliminares relacionados a “Contexto educativo y liderazgo. Trayectoria escolar de directivos de una universidad”
La Lic. Liz Arrúa, candidata a Magíster en Investigación, y la Lic. Mirtha Cristaldo, Candidata a Maestría en Educación, participaron de la Mesa 4. Ciencias de la Educación con los resultados preliminares sobre “Trayectoria familiar hacia el liderazgo universitario. Experiencias de directivos de una institución de Educación Superior”
Los trabajos orientados a la participación en el foro iniciaron el 06 de setiembre del 2021, fecha a partir de la cual se realizaron más de 14 reuniones virtuales y dos presenciales coordinadas por la M.Sc. María Victoria Zavala y la M.Sc. Karen Natali Backes Dos Santos, investigadoras principales; en las que se realizaron las siguientes actividades:
▫️Organización de dos grupos de trabajo, uno para el análisis de las evidencias vinculadas al contexto educativo y otro para el contexto Familiar.
▫️Capacitación para la utilización de ATLAS.ti Web para la codificación y agrupamiento de los códigos.
▫️Codificación en ATLAS.ti Web de las evidencia por parte de los investigadores colaboradores.
▫️Importación del proyecto de ATLAS.ti web a ATLAS.ti 9, para el análisis de primer nivel de resultados a través de agrupamiento de códigos y generación de redes.
▫️Redacción de la propuesta de resumen para postulación de acuerdo a los indicadores definidos por la UNIBE.
▫️Diseño de presentación de acuerdo a los indicadores definidos por la UNIBE.
▫️Prácticas para la presentación oral.
Cabe destacar, que en procesos previos, los investigadores colaboradores ya venían trabajando en la lectura y análisis de los antecedentes teóricos, realización de entrevistas, transcripción y lectura analítica de los datos obtenidos en el trabajo de campo.