Maestría en Investigación Científica
Convocatoria
25 de Febrero del 2023.
Modalidad: B-learning(Durante la vigencia de la Res. 545/2022 del CONES)
Costo
Costo al contado: Gs. 10.000.000 Gs.
Costo del curso financiado : Matrícula 1.000.000 Gs. y 20 pagos mensuales de 500.000 Gs.
Horario
Sábados de 7Hs. de 14 Hs.
Certificación
Máster en Investigación Científica.
Dirigido a:
Egresados de carreras universitarias.
Duración
Dos años (fase docente), más dos años destinados para elaboración y defensa de Tesis
Carga horaria: 1100 horas reloj.
Requisitos
Para egresados de la UNE
Fotocopia simple de:
-
-
- Cedula de identidad civil.
- Certificado de estudios.
- Titulo de grado inscripto y legalizado en el MEC.
- Foto tipo carné actualizado y en colores 2(dos).
- Abonar el arancel correspondiente.
- Currículum vitae actualizado, y firmado.
- Completar formulario de matriculación(formato digital)Click aquí.
-
Para egresados de otras Universidades:
Fotocopias autenticadas por escribanía de los mismos documentos.
Los documentos deberán ser entregados en la mesa de entrada de la Escuela de Posgrado.
Objetivos
• Dotar a los(as) alumnos(as) de los conocimientos y estrategias prácticas necesarios tanto a la realización de investigaciones científicas de relevancia, que permitan el conocimiento científico de la realidad paraguaya como condición básica de una exitosa intervención en ella, para transformarla y mejorarla, como para la enseñanza a nivel superior del método científico.
• Hoy día, es de reconocimiento corriente que cualquier objetivo educativo es alcanzado no solamente a través de la simple transmisión de conocimientos, sino especialmente por medio de la facilitación del desarrollo concomitante de habilidades y actitudes que afianzan realmente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con otras palabras, ese objetivo se logra con el desarrollo de verdaderas competencias en el área.
Aprobación
Aprobación del programa por el Consejo de Universidades en la resolución número 26/13
Acreditación
Acreditación del programa MIC por la Resolución N° 390 de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.
Proyecto Académico
Malla curricular:
• Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación: definición e interrelaciones.
• El desarrollo y aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y las Redes de Comunicación, en el mundo como en Paraguay.
• El estado actual de la Ciencia en el mundo, en Latinoamérica y en Paraguay.
• Las leyes paraguayas relacionadas al área científica.
• Las instituciones paraguayas relacionadas al área científica: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), institutos de investigación, universidades etc.
• Indicadores de CyT en Paraguay.
Carga horaria total del módulo: 30 Hs.
Módulo 2- La ciencia histórica
• Concepción de cultura y paradigma cultural.
• La Ciencia como modo específico de adquisición de conocimiento y producto cultural.
• Los orígenes de la Ciencia: el Renacimiento (Humanista), el Racionalismo, el Mecanicismo y la Revolución Industrial.
• El paradigma positivista: origen y supuestos básicos.
• El desarrollo del enfoque cuantitativo de la Ciencia (método deductivo).
• El paradigma post-positivista: origen y supuestos básicos.
• El desarrollo del enfoque cualitativo de la Ciencia (método inductivo).
• La integración de los enfoques cuantitativo y cualitativo en la Ciencia.
Carga horaria total del módulo: 30 Hs.
Módulo 3-La lógica del proceso científico: El planteamiento del problema
• Pensamiento dogmático y pensamiento crítico.
• Pensamiento común y pensamiento científico.
• Percepción, opinión y conocimiento.
• Problema y problema científico.
• Problemas científicos dentro del enfoque cuantitativo.
• Problemas científicos dentro del enfoque cualitativo.
• La formulación de hipótesis.
• Validez y confiabilidad de los datos: el sesgo en investigaciones.
• La ética en investigaciones.
Carga horaria total del módulo: 30 Hs.
• Marco de Referencia: definición y funciones.
• Sistemas de información y documentación.
• Centros de documentación e información.
• Bases y bancos de datos internacionales (teledocumentación):
• COMPEDEX, INSPEC, PASCAL SCI SERCH y otros.
• Las Bibliotecas Virtuales.
• Tipos de fuentes científicas.
• Detección y consulta de la literatura especializada.
• La confiabilidad de los datos.
• El registro de la literatura especializada.
• La ética en el manejo de la información científica.
Carga horaria total del módulo: 30 Hs.
Módulo 5-Los diseños, tipos y objetivos de la investigación científica
• Proyectos de investigación y Proyectos de intervención.
• Diseños de Investigación: definición y tipos.
• Criterios para la elección del diseño de la investigación.
• Alcance de la Investigación.
• Criterios para la elección del alcance de la investigación.
• Características específicas de la investigación-acción.
• Objetivos: definición y criterios para su establecimiento.
• Definición de las variables implicadas.
• La operacionalización de las variables.
• Los indicadores del logro de los objetivos.
Carga horaria total del módulo: 30 Hs.
• Unidades de Análisis: definición y tipos.
• Población o Universo en estudio: definición y caracterización.
• Tipos de Muestras.
• La validez de la elección de muestras.
• Criterios para la extracción de muestras representativas.
• Modos de Extracción de Muestra representativas.
• Muestras no probabilísticas.
• Criterios para la elección de muestras no probabilísticas.
Carga horaria total del módulo: 30 Hs.
Módulo 7-Las Técnicas de Recolección de Datos Cuantitativos y la Construcción de sus Instrumentos
• Técnicas de investigación cuantitativa.
• Instrumentos de investigación cuantitativa.
• La construcción de instrumentos de investigación cuantitativa.
• La validez de los instrumentos de investigación cuantitativa a través de métodos estadísticos, de contenido y de criterio.
• La confiabilidad de los datos recabados con los instrumentos de investigación cuantitativa.
Carga horaria total del módulo: 50 Hs.
Módulo 8- La estadística aplicada a la investigación: El análisis de los datos cuantitativos
• Estadística descriptiva y su aplicación en investigaciones.
• Estadística inferencial y su aplicación en investigaciones.
• Las Medidas de Tendencia Central y su significado estadístico en investigaciones.
• La Distribución Normal.
• Las Medidas de Dispersión y su significado estadístico en investigaciones.
• Análisis Paramétricos de los datos.
• Análisis no-paramétricos de los datos.
• El programa estadísticos SPSS.
• La presentación de los datos.
Carga horaria total del módulo: 60 Hs.
Módulo 9 – Las técnicas de recolección de datos cualitativos
• Técnicas de investigación cualitativa.
• Instrumentos de investigación cualitativa.
• La construcción de instrumentos de investigación cualitativa.
• La validez de los instrumentos de investigación cualitativa, de contenido, de criterio y de constructo.
• La confiabilidad de los datos recabados con los instrumentos de investigación cualitativa.
• El rol del investigador en la recolección de datos cualitativos.
• La triangulación de los métodos de recolección de los datos.
Carga horaria total del módulo: 40 Hs.
Módulo 10 – El análisis de los datos cualitativos
• Técnicas de análisis de datos cualitativos.
• La preparación de los datos cualitativos para su análisis, en cada momento del proceso.
• La revisión de los criterios de validez interna y externa de los datos cualitativos recabados.
• La revisión de la confiabilidad cualitativa de los datos recabados.
• La triangulación de los datos recabados.
• El análisis de los datos a través del programa Etnograph.
Carga horaria total del módulo: 40 Hs.
Módulo 11 – La redacción del reporte de la investigación
• La redacción científica y los demás tipos de redacción.
• La lógica, la coherencia y la objetividad como bases del trabajo científico.
• Los diferentes tipos de trabajos científicos.
• Las normativas y estilos internacionales de presentación de trabajoscientíficos: APA, Vancouver, Chicago y otros.
• El significado del reporte de la investigación.
• Las partes componentes del reporte de la investigación.
• El contenido específico de cada parte del reporte de investigación.
• La presentación del listado de referencias.
Carga horaria total del módulo: 30 Hs.
• La adquisición del conocimiento en el paradigma conductista (positivista).
• Las ideas pedagógicas de Skinner.
• El rol del docente y del alumno según el paradigma conductista.
• La psicología de la Gestalt (con sus las leyes de la percepción) y la física cuántica: el cambio paradigmático del postpositivismo.
• La adquisición del conocimiento en el paradigma constructivista.
• Las ideas pedagógicas de Jean Piaget, Vigotsky y Ausubel.
• El rol del docente y del alumno según el paradigma socio-constructivista.
• Los desarrollos de las neurociencias sobre aprendizaje y memoria.
• Las Reformas Educativas en Paraguay: de las Innovaciones Educacionales (1973 – positivista) hacia Educación: compromiso de todos (1993 – constructivista).
Carga horaria total del módulo: 30 Hs.
Módulo 13 – Las nuevas estrategias pedagógicas y la enseñanza de la metodología científica.
• El aprendizaje significativo y sus fases.
• El aprendizaje significativo de contenidos declarativos
• El aprendizaje significativo de contenidos procedimentales
• El aprendizaje significativo de contenidos actitudinales
• Los aprendizajes individualista, competitivo y cooperativo
• La técnica del rompecabezas de Aronson
• El aprendizaje en equipo
• La investigación en grupo
• Las estrategias de aprendizaje significativo: la elaboración, organización y recuperación.
• Las estrategias de aprendizaje significativo de la metodología científica
• Las estrategias de evaluación en el constructivismo
• La Reforma Educativa en Paraguay: Educación: compromiso de todos (1993) y las estrategias pedagógicas propuestas.
Carga horaria total del módulo: 40 Hs.
Módulo 14 – Educación y ciudadanía: La investigación-acción
• La inteligencia como construcción social.
• La Educación como producto cultural.
• La Educación y el poder.
• Educación y Ciudadanía.
• La investigación tradicional y la investigación-acción.
• La investigación-acción como método de conocimiento y empoderamiento de la comunidad.
• Los pasos de la investigación-acción.
• La investigación-acción en el aula.
Carga horaria total del módulo: 40 Hs.
Módulo 15 – Las políticas mundiales de educación
• La Declaración de Jomtien.
• “La Educación encierra un tesoro” – Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI.
• La Declaración de Dakar.
• La Declaración de Cintra.
• La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI.
• La educación en el MERCOSUR.
• El Paraguay y los acuerdos internacionales.
Carga horaria total del módulo: 20 Hs.
• La “globalización” de las sociedades y la preservación de la identidad cultural.
• Globalización y Educación.
• El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
• El uso de las TICs en Educación.
• La Educación a Distancia: características y supuestos básicos.
• La Educación a Distancia y el rol del(a) docente y del(a) alumno(a).
• La Educación a Distancia: ventajas y desventajas.
• El estado actual de la Educación a Distancia en Paraguay.
• La gestión del conocimiento: definición y características.
• Fases del proceso de gestión del conocimiento.
• Ventajas y desventajas de la adopción de la gestión del conocimiento.
• Una visión crítica: ¿“sociedad del conocimiento”, “sociedad de la información” o “la era de la ignorancia”?.
Carga horaria total del módulo: 20 Hs.
1. Orientar la definición del tema, construcción del problema de la investigación y la formulación del objetivo general y los objetivos específicos.
2. Diseñar las tareas de revisión y relevamiento de información, búsquedas bibliográficas, evaluación de fuentes y de elaboración del marco teórico.
3. Seleccionar la metodología (diseño) y las técnicas que más se adecuen a los objetivos planteados.
4. Diseñar la estructura de la propuesta de investigación.
Carga horaria total del módulo: 150 Hs.