Doctorado en Educación

con Énfasis en Gestión de la Educación Superior

Convocatoria

Postulaciones :
Hasta el día 02 de Marzo del 2023.
Reunión informativa (virtual):
03 de Marzo del 2023
Proceso de admisión:
04/03/2023 al 07/03/2023
Publicación de lista de Admitidos:
07/03/2023

Matriculación:
Hasta el día 10/03/2023

Inicio del programa y Horario de Clases
10/03/2023 – viernes de 08:00 a 17:00 Hs.

Dirigido a:

Egresados de carreras universitarias, con Título de Maestría en cualquiera de las áreas que se desempeñen en el ámbito educativo.
Modalidad: B-learning(Durante la vigencia de la Res. 545/2022 del CONES)​

Descarga la guía para postulantes haciendo click aquí

Costo

Costo del curso al contado: 15.000.000 Gs.

Costo del curso financiado:Matrícula 1.000.000 Gs. y 20 cuotas de 750.000 Gs.

Certificación

Doctor (Ph. D.) en Educación, con énfasis en
gestión de la educación superior.

Duración

3040 horas reloj.

Objetivos

Al término del curso, los graduados serán capaces de proyectar y desarrollar investigaciones científicas relevantes en el área de la educación, impulsar procesos de cambio tanto en unidades educativas como en el sistema o parte del sistema educativo en cualquiera de los niveles, especialmente en la educación superior y desempeñarse como gestores de la educación, con la suficiente capacidad de adquirir y generar conocimientos nuevos que fomenten la instauración de políticas y prácticas educativas innovadoras, proactivas y socialmente responsables, que contribuyan sustancialmente al desarrollo nacional y regional.

Requisitos

DOCTORADO EN EDUCACIÓN
CON ÉNFASIS EN GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EDICIÓN 2023

SISTEMA DE ADMISIÓN – CRONOGRAMA – REQUISITOS Y CONSIDERACIONES GENERALES

El proceso de selección al Programa de Doctorado en Educación con énfasis en Gestión de la Educación Superior, de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este está a cargo de un Comité de Admisión, el cual a su vez cuenta con un equipo técnico de apoyo y un equipo operativo.

El proceso contempla las siguientes fases (documental, pruebas de competencia), de las cuales, la primera prevé requisitos excluyentes. Los postulantes que no cumplieren con los requisitos especificados en la primera fase, no podrán participar de ninguna de las siguientes fases.

1.      Primera fase: Documental

Esta fase prevé requisitos excluyentes. Los postulantes que no llegasen a cumplir con la entrega de los documentos requeridos, no podrán pasar a la segunda fase del proceso.

Dichos requisitos son los siguientes: 

a.       Fotocopia autenticada por Escribanía Pública del Certificado de Estudio de Grado (si en el certificado no consta la carga horaria de la carrera, acompañar este documento con una constancia emitida por la institución emisora del título en la que conste la carga horaria del referido programa académico cursado).

b.      Fotocopia autenticada por Escribanía Pública del Título de Grado (Inscripto y legalizado en el MEC)

c.       Fotocopia autenticada por Escribanía Pública del Título de Maestría Grado (Inscripto y legalizado en el MEC).

d.      Certificado de trabajo en el que conste experiencia laboral, por al menos dos años, en el ámbito académico (cualquier nivel del sistema educativo)

e.       Currículo Vitae actualizado

f.        Dos fotos tipo carné, actualizadas y a colores.

g.      Fotocopia autenticada por Escribanía Pública del Documento de Identidad Personal (Cédula de Identidad vigente).

Estos documentos deberán ser entregados en la Coordinación Académica de la Escuela de Posgrado en el horario comprendido de 07:00 a 13:00 (lunes a viernes), o remitido de forma provisoria mediante el formulario digital habilitado para el efecto hasta el día 17/02/2023.

2.      Segunda fase: Pruebas de competencias/actividades

Las actividades estructuradas para esta fase estarán disponibles en la plataforma virtual, en la que el postulante al programa, responderá a las instrucciones determinadas para cada una de las pruebas de competencias y/o actividades. Dichas pruebas son las siguientes:

a.       Prueba de competencia 1: Metodología de la Investigación Científica (Análisis de artículo científico).

b.      Prueba de competencia 2: Uso de herramientas informáticas (Ms.Word y Ms. Excel) y manejo de conceptos básicos de Estadística Descriptiva.

c.   Entrevista: sobre el interés de cursar el programa de Doctorado en Educación Con énfasis en Gestión de la Educación Superior en la Escuela de Posgrado de la UNE. 

CONVOCATORIAS PARA LA ADMISIÓN DE POSTULANTES – CRONOGRAMA

Actividad

Fecha

Postulaciones

Hasta el día 17/02/2023

Reunión informativa (virtual)

24/02/2023

Proceso de admisión

24/02/2023 al 02/03/2023

Publicación de lista de Admitidos

07/03/2023

Matriculación

Hasta el día 10/03/2023

Inicio del programa

10/03/2023 – viernes de 08:00 a 17:00 Hs.

MATRICULACIÓN AL CURSO (UNA VEZ ADMITIDO)

Una vez cumplido con todos los requisitos contemplados para la admisión,  los admitidos deberán abonar los aranceles correspondientes, completar el formulario de matriculación, declarar  y firmar conformidad con el Proyecto Académico y las normativas vigentes en la Universidad Nacional del Este.

INICIO DE CLASES

El programa se desarrollará a través de clases presenciales y/o virtuales con una carga horaria promedio de 40 horas, por mes.

COSTO TOTAL DE CURSO (INCLUIDO COSTO DE SERVICIOS DE TUTORÍA PARA ELABORACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL)

 

CONTADO     : 15.000.000 Gs. (Guaraníes Quince millones)

FINANCIADO: 16.000.000 Gs. (Guaraníes Dieciséis millones)    

                  Matricula: 1.000.000 Gs.  y 20 cuotas de 750.000 Gs.

MAYORES INFORMACIONES SOBRE EL PROGRAMA

Proyecto Academico


Malla curricular:

1-Taller de Tesis I

– El inicio de una investigación: El protocolo o proyecto de investigación.
– La fase empírica de una investigación
– Cómo se colecta la información. Técnicas e instrumentos de recolección de la información tanto en el enfoque cuantitativo como cualitativo. 
– Cómo se eligen los participantes de un estudio: el muestreo, las hipótesis, el diseño de la investigación, el proceso de investigación en la práctica.
– La fase comunicativa de la investigación.
– La investigación y su aplicación práctica en el proceso de elaboración de la tesis doctoral.

2-Taller de Tesis II

– Estadística descriptiva. 
– Teoría del muestreo.
– Introducción a la estadística inferencial.
– Introducción a la prueba de hipótesis.
– Estadística no paramétrica.
– Estudios de los métodos multivariados de la investigación con aplicaciones prácticas de las técnicas pertinentes al trabajo de tesis doctoral.

3-Taller de Tesis III
– Campo metodológico, epistemológico, teórico y formal de una investigación científica orientada a la tesis doctoral concebida en el marco del paradigma positivista o el paradigma interpretativo.
4-Teorías de la Educación

– Introducción y encuadre conceptual para un abordaje de la teoría de la educación. Concepciones educativas y debates pedagógicos contemporáneos.
– Relaciones estructurales entre educación y sociedad. 
– El sistema educativo paraguayo, una construcción sociohistórica, cultural y política. Teorías actuales de la Educación.
– E-learning.
– Formación continua o educación permanente.

5-Filosofía de la Educación

– Características de la educación como actividad específicamente humana.
– Posibilidad, necesidad y límites de la educación. 
– Introducción histórica a la Filosofía de la Educación: las épocas Clásica y Medieval. La Filosofía de la Educación después de Descartes.
– La Filosofía de la Educación a partir del siglo XX.
– La Filosofía de la Educación como Filosofía práctica: bases epistemológicas y metodológicas.
– Fundamentos antropológicos del proceso educativo.
– La naturaleza cultural de los seres humanos
– El ser humano y el conocimiento de la verdad.
– Alcance y límites de la libertad humana.
– Los fines de la educación: La educación como actividad intencional.
– Educación y valores.
– Educación liberal y educación para el ejercicio de la profesión.
– Grandes cuestiones de la educación actual: Educación y conocimiento.
– Educación moral y afectiva.
– Educación y diversidad cultural.
– Educación y globalización.
– Cómo y quién educa: La comunicación entre los humanos.
– Las características de la comunicación educativa.
– La formación de los profesionales de la educación.
– La ética del quehacer educativo.

6-Sociología de la Educación
– Fundamentos sociológicos de la Educación Superior Latinoamericana y universal.
– Los orígenes de la escuela de masas y de la sociología de la educación.
– La socialización en la organización escolar.
– Los medios de comunicación y la educación.
– Sociología del Curriculum.
– La educación intercultural.
– Determinantes sociales del rendimiento académico.
– El sistema educativo como subsistema social.
– Sistema educativo, comunidad y globalización.
– Las reformas educativas.
– La formación profesional y la educación continua.
– Sistema educativo y transición de los jóvenes al mercado laboral.
– Modernidad y educación.
– Postmodernidad y educación.
– La reproducción cultural de BOURDIEU Y PASSERON.
– La teoría de la resistencia de P. WILLIS.
– Las corrientes interpretativas: El protagonismo del actor social.
– Etnometodología. El idealismo subjetivo.
– La nueva sociología.
– La diversidad y los sistemas de inclusión.
– Tendencias actuales.
7-Epistemología

– La Epistemología Contemporánea y la Revolución Científico-técnica. 
– Corrientes modernas: el Racionalismo o Apriorismo; el Empirismo; el Historicismo y el Constructivismo Dialéctico.
– Tendencias contemporáneas: el Positivismo o Empirismo Lógico; el Falsacionismo; la Fenomenología; el Posmodernismo Nihilista; las Epistemologías Dialécticas.
– La reflexión científica sobre la ciencia: la Escuela Psicogenética y el Modelo Estructural Constructivista; la Escuela Sociogenética; la Escuela Cognitivista y el Modelo Computacional; la Escuela Sistémica y el Modelo Comunicacional-Cibernético; la Escuela Antropológica o Etnográfica en cienciología.
– La reconfiguración del papel del conocimiento en las sociedades contemporáneas.
– La producción y gestión del conocimiento en la nueva agenda de las universidades contemporáneas.

8- Diseño y Gestión de Proyectos

– Planes de desarrollo y Proyectos educativos. 
– Objetivos de la formulación de proyectos educativos en todos los niveles, con énfasis en los proyectos en la educación superior universitaria.
– Diseño de proyectos y etapas de la formulación.
– Identificación de necesidades y problemas.
– Análisis de las articulaciones verticales y horizontales.
– Pertinencia académica y social de los proyectos educativos
– Proceso de preparación y evaluación de un proyecto educativo. El marco lógico, construcción del marco lógico.
– Viabilidades de un proyecto educativo, análisis del entorno, análisis de los involucrados.
– El diseño de los mecanismos e instrumentos de monitoreo y evaluación de los proyectos educativos
– Ciclos: perfil, estudio de prefactibilidad, factibilidad, inversión. y estudios de mercado. .
– Proyecciones, estudio técnico y estimación de costos.
– Estudio financiero y aspectos legales y organizativos.
– Implementación, gestión, evaluación y seguimiento de proyectos.
– Análisis de riesgo, sostenibilidad e impacto.
– La gerencia de los proyectos educativos. El enfoque de la gerencia social, herramientas de la gerencia social.

9-Gestión del Conocimiento

– Gestión de las diversas áreas del conocimiento. 
– Ventajas de la gestión del conocimiento para las instituciones de educación superior. Qué hacer con lo que “se sabe” para aprovecharlo y administrarlo como recurso que posee características únicas y que, por tanto, necesita de técnicas originales para su gestión.
– Técnicas e instrumentos de medición del capital intelectual y en especial del capital humano de las organizaciones.
– El conocimiento como recurso que es necesario gestionar (crear, circular y aplicar) y consecuentemente medir.
– Abordaje de la RSU desde el nivel macro, las problemáticas de la economía del conocimiento, de la sociedad del conocimiento o de la información,
– Abordaje de la RSU desde el nivel centrado en el individuo y su desempeño en sus nuevos entornos.

10- Teoría de las Organizaciones

– Teorías clásicas y teorías actuales sobre las organizaciones. La evolución de las culturas organizacionales. El factor conocimiento. Eficiencia, integración, comunicación y responsabilidad en las organizaciones. 
– Organizaciones y Teorías Organizacionales: Organización y Administración.
– Teoría Clásica de la Organizaciones: el trabajo de Frederick Taylor, el trabajo de Henry Fayol.
– La Teoría de la Organizaciones y las Relaciones Humanas: las investigaciones de Elton Mayo, las enseñanzas de la investigación Hawthorne, los aportes de Abraham Maslow, Frederick Hezberg, Douglas McGregor, Rensis Likert y aportes.
– Teoría Estructuralista de la Administración: el modelo burocrático de la organización, características de la Burocracia, el Modelo burocrático de Merton. Teoría del Desarrollo Organizacional: Orígenes del Desarrollo Organizacional, los cambios y la organización, el proceso del Desarrollo Organizacional.
– La Teoría de la Organización como Sistema: Orígenes de la Teoría General de Sistemas, premisas y marco conceptual de la Teoría General de Sistemas, clasificación de los sistemas, elementos sistémicos.
– Las organizaciones como sistemas: modelos organizacionales bajo el enfoque de sistemas.
– La Teoría de la Organización como Cultura: La cultura y la organización, el caso Pensilvania y el caso Japonés, la Teoría Z de William Ouchi.
– La Teoría de la Organización Contingente: Teoría de la Contingencia, tecnología, tamaño de la Organización, ambiente, alcances y limitaciones de la Teoría de la Contingencia.
– Tendencias actuales.

11-Negociación y Resolución de Conflictos

– Teorías de negociación. Mecanismos de resolución de conflictos en el ámbito de la educación con énfasis en la educación superior.
– La Negociación de conflictos: El punto de partida de una negociación, el entorno de la negociación, etapas de la negociación, estrategias, el dilema del prisionero.
– Las situaciones de negociación: negociación explícita y tácita, negociación y estrategia, la teoría de los juegos. 
– La Negociación competitiva: negociadores y sus estilos, tipos básicos de negociación; pautas de la negociación competitiva, maniobras y técnicas competitivas, estrategias competitivas.
– La negociación integradora: la cooperación, el método de negociación por principios o intereses, las concesiones.
– El Conflicto en las relaciones laborales: conflicto y negociación, conflicto y empresa, actitudes para resolver un conflicto.
– Los Procesos de mediación y negociación: la mediación, las partes: un factor clave en la mediación; el proceso de mediación, el proceso de negociación.
– Medios alternativos de resolución de conflictos: la negociación asistida, la conciliación, el arbitraje, resolución alternativa de conflictos.

12-Historia de la Educación Superior Universitaria

– La educación en los pueblos antiguos.
– La educación en la antigüedad clásica. 
– La educación en el medioevo.
– El nacimiento de la universidad.
– La universidad en América Latina.
– La universidad en el Paraguay.
– Evolución del pensamiento educativo paraguayo.
– Del Renacimiento a la Modernidad
– La educación en el siglo XX.
– La educación en el siglo XXI.
– La tecnología educativa y el e-learning.
– Los avances científicos y los nuevos desafíos éticos a la educación. Internacionalización de la educación superior.
– La educación para toda la vida.
– La educación superior en el Paraguay actual.

13-Gestión Económica, Financiera y Presupuestaria de la Educación Superior Universitaria

– La educación superior como inversión. 
– El concepto de capital humano.
– Medición de beneficios y costos.
– Rendimientos privados y sociales.
– Comparación de tasas de rendimiento por niveles, disciplinas y países. Análisis costo – efectividad
– Tasas de retorno de la inversión, externalidades de la educación.
– Críticas a la teoría del capital humano: hipótesis del credencialismo, discriminación estadística y mercados laborales internos.
– Características de la función de producción en la educación superior.
– Indicadores de insumo, proceso, producto e impacto.
– Eficiencia en la administración y gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de la educación.
– Accountability educacional, transparencia, y rendición de cuentas pública de los recursos de la educación
– Modelos de asignación de los fondos públicos a las instituciones y a la demanda. mecanismos incrementales, uso de fórmulas, contratos específicos competitivos y contratos – programa.
– Diferentes modelos de financiamiento de la educación superior.
– Diversificación de las fuentes de financiamiento a través del recupero de costos, servicios a terceros, y otros mecanismos.
– Ayuda económica a los estudiantes: becas, exoneraciones, créditos educativos. impuesto al graduado. Implicaciones en la calidad y equidad de la educación
– Fundamentos de los procesos administrativos que implican la elaboración de un presupuesto institucional con énfasis en los procedimientos establecidos en la legislación que rige las actividades de las universidades públicas.
– Fundamentos administrativos aplicados a las instituciones universitarias en general.
– El presupuesto General de Gastos de la Nación y el gasto educativo, evolución, normas para su elaboración, aplicación y control presupuestario.
– Distribución presupuestaria MEC, CONACYT, Universidades y otros organismos vinculados con la educación, la ciencia y la tecnología.

14-Gestión del Currículum del Cambio y de las Innovaciones

– Educación sociedad y currículum
– Las transformaciones históricas en la concepción, definición y desarrollo del currículum. 
– Factores de innovación curricular y académica en la educación superior
– Elementos que intervienen en la definición del currículum.
– Nuevas tendencias del cambio curricular
– Marco conceptual de un currículum basado en competencias
– El currículum basado en competencias
– Diseño de un currículum basado en competencias.
– El currículum por competencias y la educación superior, implicancias en la gestión docente, las actividades de los alumnos, la evaluación de los aprendizajes.
– El currículum por competencias y el desarrollo del pensamiento complejo en la educación superior.
– Gestión del currículum, del cambio y de las innovaciones

15-Responsabilidad Social Universitaria
– La calidad de la educación, los debates sobre su conceptualización
– Los modelos de calidad, las herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas de la calidad.
– La calidad en la educación superior, la calidad en la educación superior universitaria
– La calidad de la educación y la responsabilidad social universitaria
– La responsabilidad social universitaria: dimensiones, principios, estrategias y evolución, vinculación con el debate de la calidad como producto de la educación universitaria
– Las características de las instituciones de educación superior que son socialmente responsables, implicancias con la comunicación social y la promoción mediática.
– Capital social y desarrollo en el ámbito académico universitario. La cultura institucional, la gestión directiva y docente y la construcción del capital social y la RSU.
– Aporte del docente en el aula y en la definición de la estrategia organizacional de Responsabilidad Social de sus centros de estudios.
– Enseñanza aprendizaje de la Ética.
– Participación ciudadana. Solidaridad.
– Beneficios estratégicos que obtienen las instituciones en áreas como: comunicaciones, recursos humanos y oportunidades de financiamiento externo, entre otros. RSU y cambio cultural.
– Transparencia y participación activa de los ciudadanos. RSU y desarrollo sostenible.
– Las Universidades, como organizaciones que tienen en su esencia la formación de profesionales competentes que puedan responder de forma creativa a distintas situaciones y que representen en su perfil un valor agregado para las empresas u organizaciones donde van a trabajar.
– La universidad y su responsabilidad social de formar profesionales e investigadores competentes académicamente, vinculación con la calidad de la oferta educativa, con la calidad de los docentes, con la cultura institucional.
– Grupos de investigación y propuestas de voluntariado y desarrollo comunitario. Programas de estudios universitarios orientados a promover la responsabilidad social.
– Administración de los recursos económicos, físicos y humanos de la universidad para ofrecer una educación de alta calidad.
– La Metodología “Aprendizaje Servicio”.
– La academia y la necesidad de integrar los contenidos académicos con trabajos de campo en la comunidad.
16-Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior

– La calidad en la Educación Superior.
– Fundamentos teóricos e historia de la evaluación educativa. Evaluación: concepto; relación con la investigación; evolución histórica; dimensiones; características; propósitos; tipos y modelos. Resistencias a la evaluación. 
– Fundamentos teóricos del paradigma de la evaluación acreditación de la educación superior
– Los mecanismos de evaluación y acreditación universitaria en el MERCOSUR. Sistemas comparados de calidad de la educación universitaria.
– Convergencias institucionales e indicadores de rendimiento académico.
– Sistema de transferencia de créditos en la comunidad europea.
– Problemas y alternativas de los sistemas de evaluación institucional y de carreras.
– Las agencias de evaluación y las redes de agencias, sus dificultades y sus avances a nivel MERCOSUR.
– Integración académica regional y estándares de calidad. El futuro mercado profesional del MERCOSUR.
– La evaluación de centros educativos. El centro educativo: Calidad de un centro; evaluación interna, principales variables; estrategias.
– Evaluación externa. Evaluación de programas educativos.
– Programa: Concepto; alcances del término; evaluación. Distintos implicados en la evaluación de programas.
– Alternativas polémicas en evaluación.
– Ciclo de intervención social y juicios valorativos.
– Evaluación de la evaluabilidad. El proceso de la evaluación. Planteamiento de la evaluación; Selección de las operaciones a observar; Selección del diseño de evaluación; Recogida de la información; Análisis de datos; Informe. Estándares en la evaluación de programas.
– Análisis comparativo de la evaluación y acreditación de carreras e instituciones universitarias de diferentes países.
– Análisis comparativo de diferentes modelos de evaluación de la educación superior en los países de la Comunidad Europea, EEUU, Canadá y Australia. Acreditación de universidades. Estudio de los procesos de evaluación.
– Discusión sobre las dimensiones, criterios, indicadores y parámetros utilizados en el Mercosur y otros países de América Latina. Reflexión sobre la situación actual de nuestras universidades con respecto a las exigencias para la acreditación en el Mercosur.
– La metaevaluación. El rigor de la evaluación de la evaluación. La mejora de la calidad mediante la metaevaluación. La transferibilidad y la dependencia. La ética en la evaluación. El aprendizaje en la evaluación de la evolución o metaevaluación.

17-Gestión Educacional y Liderazgo Educativo

– Los cambios políticos, culturales y económicos que afectan la definición y gestión de las políticas educativas. 
– La Globalización económica y cultural. La revolución tecnológica y el auge de las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. Impacto en la educación. Tendencias y Perspectivas.
– El nuevo debate sobre el desarrollo. Capital Social y Cultura, claves estratégicas. El papel de la educación.
– Un nuevo paradigma para la educación del siglo XXI.
– De la administración educacional a la gestión educativa estratégica”
– Un pasado aún presente en la administración educacional.
– La gestión educativa estratégica
– El pensamiento sistémico y estratégico
– El liderazgo pedagógico basado en el liderazgo transformacional.
– El liderazgo y gestión para el aprendizaje.
– El liderazgo del directivo para la gestión.
– El aprendizaje organizacional. De organizaciones jerárquicas a organizaciones flexibles y descentralizadas que reflexionan y aprenden de su experiencia.
– La gerencia educativa
– Dimensiones de la gestión educativa: pedagógica curricular, administrativa financiera, organizativa operacional, comunitaria.
– Teorías del Liderazgo, liderazgo educativo, modelos de Liderazgo.
– Estructuras y formas de gobierno universitario.
– Aspectos políticos de los modelos de gobierno.
– Sistemas participativos y sistemas directivos.
– Autonomía universitaria y articulación del sistema de educación superior.
– Planeamiento y consenso estratégico.
– Gobierno, gestión y administración universitaria.
– Estructuras y formas de gobierno universitario.
– Aspectos políticos de los modelos de gobierno.
– Sistemas participativos y sistemas directivos.
– Autonomía universitaria y articulación del sistema de educación superior.
– Planeamiento y consenso estratégico.
– Gobierno, gestión y administración universitaria.

18-Seminario I

– El contenido mínimo se especificará según el tema definido para el seminario.

19-Seminario II
– El contenido mínimo se especificará según el tema definido para el Seminario.
20-Seminario III

– El contenido mínimo se especificará según el tema definido para el Seminario.

21-Elaboración y presentación de Tesis
Cada participante del curso desarrollará su tesis doctoral según un cronograma preestablecido con su tutor de tesis, quien será designado (según la Línea de Investigación seleccionada por el alumno) para orientar y dirigir la investigación del doctorando. Ese cronograma, aprobado por la instancia correspondiente, servirá como organizador de las actividades presenciales y virtuales entre el tutor y el doctorando, y deberá ajustarse a las normas establecidas en todo lo inherente a la tesis doctoral.