Ocho universidades públicas, dos privadas, en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias y el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES), con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay, inician el proyecto «Formación inicial docente y desarrollo de las capacidades de los profesionales de la Educación (Formacap). El lanzamiento oficial fue el 20 de julio en la Universidad Nacional de Asunción que es la coordinadora general en conjunto con el MEC.
Informaron que prevén implementar al menos sesenta cursos de capacitación y veinte cursos de especialización y maestría con un alcance de al menos mil quinientos formadores de docentes. Además, la creación del observatorio de formación docente con un centro de investigación desde donde se espera generar al menos veinte proyectos de investigación sobre el mencionado tema en Paraguay y la publicación de las investigaciones realizadas desde este programa. El objetivo es mejorar la educación nacional mediante la profesionalización de los docentes desde la formación inicial, con el fin de alcanzar mayores niveles de impacto a nivel nacional y contempla la formación de formadores de docentes en niveles de formación continua, especialización y maestría.
Para el proyecto se realizó un “Diagnóstico del desarrollo profesional del educador en Paraguay para la transformación educativa”. Los resultados indican que los docentes en ejercicio tienen dificultades relacionadas con las condiciones de aulas, falta de incorporación de propuestas innovadoras, calidad de los cursos de formación, escasa preparación en inclusividad e interculturalidad.
Así mismo, expusieron las necesidades en cuanto a remuneraciones, lo que sumado a lo anterior aumenta el nivel de urgencia para un cambio en el sistema educativo del Paraguay. Destacaron el papel del proyecto para impulsar acciones que apunten al mejoramiento y la profesionalización de los docentes desde su formación inicial. Los resultados del diagnóstico fueron presentados por Gabriela Walder, especialista nacional para la Transformación Educativa y Nancy Oilda Benítez, Directora General de Formación Profesional del Educador del MEC.
El Dr. Juan Manuel Brunetti, Titular del MEC, hizo mención a la relevancia del proyecto como necesidad para construir la carrera docente que implica mucho más que la formación y destacó la colaboración colectiva de las universidades para llegar al objetivo. “Tenemos recursos, equipo y procesos para construir la política de estado para la formación del docente”, afirmó el ministro.
Por su parte el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori, dijo que el reto actual más importante de la educación paraguaya es mejorar la calidad y la equidad de la educación. “Se necesitan modelos educativos más inclusivos y más pertinentes que atiendan a los más vulnerables, es decir – niños en situación de pobreza, pueblos indígenas, zonas remotas, niños con discapacidades y así sucesivamente”.
Las universidades públicas del Paraguay que llevarán adelante el proyecto son: Universidad Nacional de Asunción (UNA); Universidad Nacional de Pilar (UNP), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional de Concepción (UNC) y Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN). Las universidades privadas son, Universidad Iberoamericana (UNIBE); Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE)
Del acto de lanzamiento participaron la Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la UNA; el Dr. Juan Manuel Brunetti, Titular del MEC; Don Mateo Sirtori, Jefe de Cooperación de la UE en Paraguay; la Dra. Dina Matiauda Sarubbi, Presidente de la Agencia Nacional de Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y el Pbro. Narciso Velázquez, Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), y los rectores de las universidades públicas mencionadas precedentemente.