Maestría en

Educación con énfasis en 

Gestión de la Educación Superior

CONVOCATORIA

Viernes, 23 de febrero del 2024.
Modalidad: Híbrida.

COSTO

Costo contado: 15.000.000
Costo financiado : Matrícula Gs. 1.000.000 y 20 cuotas de Gs. 500.000

 

HORARIO

Viernes de 17 Hs. a 22 Hs.

CERTIFICACIÓN

Máster en Educación con énfasis en Gestión de la Educación Superior

 

DIRIGIDO A:

Egresados de carreras universitarias.

 

DURACIÓN

Dos años (fase docente), más dos años destinados para elaboración y defensa de Tesis.
Carga horaria: 1520 horas reloj.

Requisitos:

REQUISITOS PARA EGRESADOS DE LA UNE
FOTOCOPIA SIMPLE DE:

  • CEDULA DE IDENTIDAD CIVIL.
  • CERTIFICADO DE ESTUDIOS.
  • TITULO DE GRADO INSCRIPTO Y
  • LEGALIZADO EN EL MEC.
  • FOTO TIPO CARNÉ ACTUALIZADO Y EN COLORES 2(DOS).
  • ABONAR EL ARANCEL CORRESPONDIENTE.
  • CURRÍCULUM VITAE ACTUALIZADO, Y FIRMADO.
  • COMPLETAR FORMULARIO DE MATRICULACIÓN(FORMATO DIGITAL)CLICK AQUÍ.

REQUISITOS PARA EGRESADOS DE OTRAS UNIVERSIDADES FOTOCOPIA AUTENTICADA POR ESCRIBANÍA DE:

  • CEDULA DE IDENTIDAD CIVIL.
  • CERTIFICADO DE ESTUDIOS.
  • TITULO DE GRADO INSCRIPTO Y LEGALIZADO EN EL MEC.
  • FOTO TIPO CARNÉ ACTUALIZADO Y EN COLORES 2(DOS).
  • ABONAR EL ARANCEL CORRESPONDIENTE.
  • CURRÍCULUM VITAE ACTUALIZADO, Y FIRMADO.
  • COMPLETAR FORMULARIO DE MATRICULACIÓN(FORMATO DIGITAL)CLICK AQUÍ.
Requisitos para Estudiantes extranjeros

Egresados de universidades de países miembros del Mercosur (sujeto a requerimiento del MEC)
1. Dos copias autenticadas por escribanía de:
● Documento de Identidad actualizada y/o carnet de radicación temporal o permanente.
● Certificado de estudios de carrera de grado inscripto en el MEC o apostilla de la Haya.
● Título de grado inscripto en el MEC o apostilla de la Haya.
2. Fotos tipo carnet a color y actualizadas.
3. Curriculum simple

Egresados de universidades de países que NO son miembros del Mercosur (sujeto a requerimiento del MEC)
1. Dos copias autenticadas por escribanía de:
● Documento de Identidad actualizada y/o carnet de radicación temporal o permanente.
● Certificado de estudios de carrera de grado inscripto en el MEC
● Título de grado inscripto en el MEC
2. Fotos tipo carnet a color y actualizadas.
3. Curriculum simple
4. Resolución de homologación de título de grado.

Rellená el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Malla Curricular

Módulo 1-Entornos virtuales de aprendizaje

– Análisis y estructuración de espacios de aprendizaje cooperativo y colaborativo
en red (E-learning).
– Aplicación práctica de la plataforma tecnológica.
– Actividades propedéuticas acorde a las características del curso. 
– Tutoría en red y comunicación
– Diagnóstico, acompañamiento y evaluación en red.
– Herramientas colaborativas de soporte a la acción tutorial.
– La informática en la educación. Importancia. Programas utilizados en la
educación.
– Manejo informático. Utilización en clase y fuera de ella. Simulación.
– Apoyo de la informática para el diseño estadístico de datos de rendimiento de
alumnos (Planilla de Cálculos y Gráficos)
– Apoyo de la informática para la búsqueda de informaciones en materiales
Multimedia (Software Multimedia y Programas creadores de Software
Multimedia)
– Apoyo de la informática para la búsqueda de informaciones en Internet
– Bibliotecas virtuales, revistas especializadas
– Manejos de Datos en el Computador (DBMS)
– Lenguaje de Consulta Estructurada (SQL)

Módulo 2-Teorías del aprendizaje y del desarrollo humano

– Introducción a la teoría de la educación y el desarrollo humano. 
– Concepciones educativas y debates pedagógicos contemporáneos.
– El sistema educativo paraguayo, una construcción socio-histórica, cultural y
política.
– Formación continua o educación permanente.
– Espacios virtuales de aprendizaje y su adecuación a los diferentes niveles de
formación.
– Fundamentos filosóficos y psicológicos de la educación.
– Evolución de las teorías de la educación y el aprendizaje: Teorías de Skinner,
Gagne, Rogers, Knowles, Mezirow, Freire, Bruner, Bandura, Vigotsky, etc.
– La educación en América latina, grandes educadores de los países que conforman
el Mercosur. Influencia de la educación en el desarrollo humano y en el de los
pueblos
– Teorías pedagógicas y sus implicancias prácticas en los diferentes niveles de
formación.
– Globalización de la educación. Exigencias.
– Prácticas pedagógicas comparadas en el Mercosur y teorías que las sustentan.
– Aspectos legales de la educación el Mercosur educativo y su relación con las
teorías pedagógicas.

Módulo 3-Metodología y didáctica de la enseñanza

– Educación y Aprendizaje. Fuentes del aprendizaje. 
– Naturaleza del aprendizaje. Estructura y funciones de los contenidos del
aprendizaje.
– Criterios de selección y organización aplicables a la investigación.
– Análisis de los factores que condicionan la selección de las actividades del
progreso didáctico: Motivacionales, de elaboración, fijación e integración de
transferencia y evaluación, en coherencia con los resultados deseados y el
proceso psicológico del aprendizaje.
-La comunicación didáctica: Concepto, elementos, norma para una buena
comunicación.
– La comunicación no verbal como clave de la buena comunicación: sinestesia,
proxemia, tono vocal e implicaciones de las palabras.
– Objetivos generales y específicos.
– Diferencia entre propósito, metas y objetivos.
– Objetivos educacionales. Taxonomía de objetivos.
– Formulación de objetivos cognoscitivos, valorativos y prácticos.
– Dominio y niveles de aprendizaje.
– Los objetivos educativos y la filosofía de aprendizaje.
– Los objetivos y el aspecto moral ético.

Módulo 4-Formación docente, ética, valores y ambiente

– La ética en la formación docente. Formación docente y compromiso con el Medio
Ambiente. 
– La educación en la era planetaria (Edgar Morín).
– La vivencia de los valores en el aula.
– Control disciplinario, y respeto a la diversidad en la función docente dentro del
proceso de E.A.
– Los fundamentos, selección y el uso de las técnicas de enseñanza participativas
para el trabajo cooperativo.
– Las técnicas activas y pasivas, ventajas y desventajas en un mundo globalizado.
– Técnicas de trabajo individual y grupal, como herramienta para el aprendizaje.
– Técnicas didácticas: simulación, estudio dirigido, grupo de discusión,
cuchicheo, mesa redonda, foro, acuario, resolución de problemas.
– Problemas, niveles y tipos de planificación.
– Planes: concepto. Grado de generalidad de los planes: anuales, semestrales, de
módulo o unidad.
– El plan semestral. Bosquejo básico: elementos. El plan de clase. Momento
didáctico del plan de clase.
– Organización de los diferentes componentes interactuantes en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
– Preparación, conducción y evaluación de las actividades docentes. Utilización y
preparación de materiales educativos.
– Los objetivos del capítulo y su relación con la metodología de enseñanza.
– Los participantes del proceso, los recursos y el producto (la evaluación).
– Las teorías de resolución de conflicto en la formación del docente.

Módulo 5-Currículum, ética, valores y ambiente

– Currículum. Concepto. Elementos. Modelos Curriculares. Valores, Prácticas y
Conocimiento en el Currículum. 
– Currículum y medio ambiente para un desarrollo sostenible.
– Diseño del Currículum. Estructura básica. Tendencias actuales. Revisión
curricular permanente.
– Coherencia entre los elementos del currículum. Coherencia con el Plan
Estratégico Institucional.
– Diseño de un Proyecto educativo. Elementos. Estructura. Características.
Aspectos a considerar para su aplicabilidad y evaluabilidad.

Módulo 6-Fundamentos psi-sociales de la educación

− Aspectos psicosociales de los objetivos educativos. La psicología social de la
educación. La dimensión social de la educación. Concepto y tendencias
actuales. 
− Percepción de personas y atribución causal. Las actitudes en las relaciones
interpersonales. Los estereotipos, los prejuicios y la discriminación.
− La psicología social de la comunicación y sus aplicaciones en el aula.
− El aprendizaje de modelos sociales. Consecuencias del aprendizaje social. El
grupo y su dinámica en los contextos educativos. tuciones
− El liderazgo en los grupos. Aprendizaje cooperativo. Agresividad y violencia
juvenil en contextos socioeducativos. El síndrome del burnout en los docentes
− Fundamentos psicosociales de la educación de adultos en la sociedad del
conocimiento.

Módulo 7-Calidad y evaluación de la educación

– Fundamentos teóricos de la evaluación educativa. Evaluación: Concepto; relación con la investigación; evolución histórica; dimensiones; características; propósitos; tipos y modelos. Resistencias a la evaluación. 
– El centro educativo o la institución educativa: Calidad de un centro o institución; evaluación institucional interna, principales variables; estrategias. Evaluación institucional externa.
– Evaluación de programas educativos. Programa: Concepto; alcances del término; evaluación de un programa de educativo. Distintos implicados en la evaluación de programas. Alternativas polémicas en evaluación programas. Evaluación de la evaluabilidad.
– El proceso de la evaluación. Planteamiento de la evaluación; Selección de las operaciones a observar; Selección del diseño de evaluación; Recogida de la información; Análisis de datos; Informe. Estándares en la evaluación de
programas.
– Análisis comparativo de la evaluación y acreditación de carreras e instituciones universitarias de diferentes países. Análisis comparativo de diferentes modelos de evaluación de la educación superior en los países de la Comunidad Europea, EEUU, Canadá y Australia.
– Acreditación de universidades. Estudio de los procesos de acreditación de carreras en el Mercosur. Discusión sobre las dimensiones, criterios, indicadores y parámetros utilizados en el Mercosur y otros países de América Latina. Reflexión sobre la situación actual de nuestras universidades con respecto a las exigencias para la acreditación en el Mercosur, ARCUSUR, ANEAES, SINAES, CAPES, CNA, CONEAU, CONAES, RIACES, ANECA y otras.
– La meta-evaluación. El rigor de la evaluación. La mejora de la calidad. La transferibilidad y la dependencia. La ética en la evaluación. El aprendizaje en la evaluación.

Módulo 8-Educación especial

− Concepto de la Educación Especial. 
− El contexto de la Educación Especial: Análisis y estudio del ámbito
disciplinar.
− La Educación Especial y la evolución de su estudio: De la Integración Escolar
a la Inclusión Social y Educativa.
− El currículum y la diversidad: Respuesta a las necesidades educativas
− especiales desde el currículum.
− Generación de Políticas Institucionales para atención a la diversidad.
− La estructura organizacional orientada a atención a la diversidad: centros
− educativos, profesionales y procesos de apoyo y asesoramiento.
− Condiciones de una estructura relacional y comunicacional para dar respuesta
a la diversidad.
− Los sujetos de la Educación Especial: Los alumnos y sus necesidades
− Educativas. Las respuestas a las necesidades educativas: Programas,
estrategias, técnicas y recursos.
− Recursos técnicos y tecnológicos al servicio de las necesidades educativas
especiales.
− Formación del profesorado y atención a la diversidad. Perfil del profesor
dedicado a la diversidad, Tendencias formativas en la capacitación de
profesores de Educación Especial y la atención a la diversidad.

Módulo 9-Educación para la diversidad

− La diversidad en el ámbito social y educativo.
− Fundamentos teóricos de la Educación para la Diversidad. Ejemplos y
herramientas prácticas para su aplicación.
− La heterogeneidad como núcleo del trabajo escolar.
− Las nociones de autonomía, metacognición y aprendizaje cooperativo.
− El modo de planificar e implementar la enseñanza para la diversidad.
− La evaluación alternativa, el armado de entornos educativos en los cuales los
recursos humanos, físicos y tecnológicos están al servicio del aprendizaje y
del desarrollo de la autonomía de los alumnos y la elaboración de centros de
aprendizaje para conducir las clases en forma flexible.
− Perfil del docente para la atención a la diversidad. La actitud del docente para
la diversidad.
− El diseño curricular como programa de intervención.
− Las prácticas como núcleo del currículum para la formación.
− La respuesta a la diversidad en las aulas comunes.
− Educación para la diversidad y normas institucionales:
− Legislación y Educación para la diversidad.

Módulo 10-Educación, inclusión y sociedad

− El entorno social del ser humano. El sistema perceptivo-conductual utilizado
por el ser humano en los procesos adaptativos a su entorno social. 
− Las necesidades, demandas y recursos sociales de los sectores poblacionales
especialmente
− vulnerables a la desadaptación social.
− La acción pedagógica –preventiva ante la desadaptación social: principios,
fases, modelos y planes de prevención y organizaciones y recursos.
− Modelos y herramientas para la intervención educativa en situaciones de
desadaptación social.
− Fases de la intervención. Ámbitos y áreas de intervención: la familia de riesgo,
el menor, la drogodependencia, adolescencia desadaptada, la delincuencia o cárcel, – las minorías étnicas, el ámbito de la mujer, – el ámbito de los
discapacitados, las personas mayores, el ámbito del maltrato psicológico y
físico.
− Bases metodológicas de la investigación socioeducativa. Metodologías de
investigación.
− Tendencias en investigación socioeducativa: la investigación multimétodo. El
proceso general en investigación.
− Investigación para la mejora del contexto socioeducativo: Investigaciónacción e Investigación evaluativa: concepto, características, proceso
metodológico y utilidad para la intervención socioeducativa. La evaluación
de necesidades socioeducativas.

Módulo 11-Educación, sociedad, cultura y ambiente

− Las sociedades y el medio ambiente. Crisis mundial como escenario. La sociología clásica. Teorías medioambientales Contemporáneas.
− Economía Política del Medio Ambiente. Valores y Acción Social Medioambiental.
− Líneas de Análisis de Impactos de los Cambios Medioambientales. Interacciones Sistema Social y Ecosistemas Biofísicos. El Ecodesarrollo Humano. Sociedades dialógicas para un ecodesarrollo
humano.
− La cultura, la educación, la sociedad y el medio ambiental Cohesión y tradición en las sociedades. La educación en el proceso de socialización. La escuela como institución social.
− Globalización y educación. Proyecto educativo y currículo. Sociología, educación y medio ambiente. Educación Ambiental y cambio cultural.

Módulo 12-Políticas educativas

− Políticas de integración, desarrollo regional y universidad. Políticas universitarias en Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela. 
− Los acuerdos académicos en el MERCOSUR. Estrategias y convergencias de la educación superior regional. La Declaración de Jomtien. “La Educación encierra un tesoro” – Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional
sobre la Educación para el siglo XXI.
− La Declaración de Dakar. La Declaración de Cintra.
− La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI.
− Metas Educativas 2021.
− La política educativa comparada Mercosur, Comunidad Europea, los Estados
Unidos, Japón, China, Corea, en los últimos tiempos.

Módulo 13-Dificultades del aprendizaje

− Delimitación conceptual de las Dificultades de Aprendizaje (D.A.).
− Características generales de las D.A. Enfoque sociocultural y psicopedagógico de las D.A.
− La familia y los problemas del aprendizaje. Adaptación paterna. Entrenamiento y asesoramiento para los padres. Actividades y servicios en el hogar. El equipo padre-profesor. El profesor especializado en problemas de
aprendizaje.
− Evaluación e intervención de las dificultades de aprendizaje en lenguaje, en lectura, en la escritura, en matemáticas (incluye el cálculo y la resolución de problemas).
− Medición de inteligencia. Las inteligencias múltiples.
− El lenguaje como objeto de estudio. Definición de D.A. en Lenguaje. Teorías explicativas sobre la adquisición del lenguaje. Dificultades en el componente Fonológico. Evaluación e Intervención. Dificultades en el componente Semántico.
− Evaluación e Intervención de las Dificultades en el componente Morfosintáctico. Evaluación e Intervención de las Dificultades en el componente Pragmático.
− Teorías de las D.A. en lectura. Teorías de D.A. no verbal. Errores de exactitud. Errores de velocidad. Evaluación e Intervención en los módulos de lectura: perceptivo, léxico, sintáctico y motor Subtipos disléxicos.
− Dificultades en la comprensión y expresión escrita. Evaluación e Intervención en los módulos de escritura: planificación, sintáctico, léxico y motor.
− Evolución del concepto de Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas (DAM). Importancia y aprendizaje de las habilidades matemáticas. Criterios para la delimitación de las D.A. Características del grupo DAM. Acalculia y
Discalculia. Las DAM y su relación con otras DA.

Módulo 14-Seminario I

− El contenido mínimo se especificará según el tema definido para el seminario.
− El seminario es un espacio propicio para incrementar aportes significativos en el área de estudio, según necesidades detectadas durante el desarrollo del curso. En el Seminario se desarrollará en forma intensiva un tema específico del área de la maestría que será definido por la coordinación del programa en forma conjunta con los docentes, tutores y alumnos, con base en las necesidades emergentes. Sin embargo se dará énfasis a los temas relacionados con la Gestión de la Educación Superior, tales como: Liderazgo, gobierno y gestión de la Educación Superior Universitaria; Gestión del Conocimiento en la Educación Superior; Historia de la Educación Superior Universitaria.

Módulo 15-Seminario II

− El contenido mínimo se especificará según el tema definido para el Seminario.
− Permitirá incrementar aportes significativos en el área de estudio, según necesidades detectadas durante el desarrollo del curso. En el Seminario se desarrollará en forma intensiva un tema específico del área de la maestría que será definido por la coordinación del programa en forma conjunta con los docentes, tutores y alumnos, en base a las necesidades emergentes. Sin embargo se dará énfasis a los temas relacionados con la Gestión de la Educación Superior, tales como: Gestión Económica de la Educación Superior Universitaria; Gestión Presupuestaria Universitaria; Responsabilidad Social Universitaria;

Módulo 16-Seminario III

− El contenido mínimo se especificará según el tema definido para el seminario.
El seminario es un espacio propicio para incrementar aportes significativos en el área de estudio, según necesidades detectadas durante el desarrollo del curso. En el Seminario se desarrollará en forma intensiva un tema específico del área de la maestría que será definido por la coordinación del programa en forma conjunta con los docentes, tutores y alumnos, con base en las necesidades emergentes. Sin embargo se dará énfasis a los temas relacionados con la Gestión de la Educación Superior, tales como: Calidad de la Educación Superior universitaria; Gestión de la Innovación en las Universidades; Gestión de la Propiedad Intelectual en las Universidades.

Módulo 17-Taller de Tesis I

− Planteamiento de problema de investigación: Justificación – Objetivos – Literatura Hipótesis (Elementos). Marco teórico. Diseño de investigación.
− Aplicación de técnicas: Muestreo – Entrevista – Encuesta – Estudio de caso – Observación sistemática. Métodos: Cuantitativo – Cualitativo – Combinado.Diseño de instrumento de investigación: Características – Requisitos – Condiciones – Validez.
− Trabajo de campo: Planificación – Ejecución – Procesa –Ejecución – Procesamiento de datos – Presupuesto.
− Validación de hipótesis: Análisis de los datos – Procesamiento de las informaciones.
− Reporte técnico – Definición – Estructura – Cualidades – Forma de
presentación.

Módulo 18-Taller de Tesis II

− La Estadística como instrumento para los estudios sobre la calidad de la educación
− La estadística en el análisis de los resultados de las evaluaciones del aprendizaje y como instrumento de medición para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.
− Condiciones que deben reunir los instrumentos de medición de los aprendizajes: La validez y sus tipos, de constructo, de contenido, validez predictiva para realizar estudios estadísticos de los resultados de aprendizaje.
− Estadística descriptiva e inferencia.
− Importancia de la estadística – Campo de aplicación
− Población – Muestra – Censo – Parámetro de la Población – Estadístico muestral – Estimación de parámetros.
− Distribuciones de frecuencias – Gráficos circulares y de barras – Histogramas
– Polígonos de frecuencia.
− Medidas de tendencia central. Medidas de posición. Medidas de dispersión. Coeficiente de variación.
− Contrastación de Hipótesis: Intervalos de confianza, Hipótesis de diferencia de medias. Correlación lineal. Series de tiempo.

Módulo 19-Taller de Tesis III

− Campo metodológico, epistemológico, teórico y formal de una investigación científica específica orientada a la tesis de Maestría concebida en el marco del paradigma positivista o el paradigma interpretativo.
− El taller es un espacio de aprendizaje en el cual el alumno podrá evaluar los avances de los trabajos de tesis según criterios preestablecidos; utilizar las herramientas necesarias para diseñar el proyecto definitivo de tesis, siguiendo
criterios definidos por la Escuela de Posgrado para la elaboración y presentación de Tesis; desarrollar la investigación según las normas establecidas y la rigurosidad científica propia de la investigación, con la
orientación del tutor designado con base en la línea de investigación seleccionada.

Módulo 20-Elaboración y presentación de Tesis

– Cada participante del curso desarrollará su tesis de Maestría según un cronograma preestablecido con su tutor de tesis, quien será designado a pedido del alumno (según línea de investigación) para orientar y dirigir la
investigación del alumno. Ese cronograma, aprobado por la instancia correspondiente, servirá como organizador de las actividades presenciales y virtuales entre el tutor y el alumno, y deberá ajustarse a las normas
institucionales establecidas para todo lo inherente a la tesis

Horario de Atención

Lunes a Viernes – 7:00 a 13:00

(061)575-478/80 

informaciones@posgradoune.edu.py

 

Escuela de Posgrado

Dirección

Calle Universidad Nacional del Este 

Barrio San Juan 

Ciudad del Este