Docentes Investigadores de la Escuela de Posgrado presentan estudios sobre evaluación de calidad en educación superior y articulación con institutos de formación docente
En el marco de un evento académico, docentes investigadores de la Escuela de Posgrado participaron en dos mesas temáticas donde presentaron sus investigaciones. El 13 de noviembre, en la Mesa Temática Nº 7, «Evaluación académica y aseguramiento de la calidad en el sistema universitario: políticas, prácticas y culturas evaluativas», presentaron el trabajo titulado «Evaluación y acreditación de la Educación Superior en Paraguay, transformaciones incorporadas entre el 2007 al 2024», desarrollado por Fernando Solís, Myriam Segovia Martínez, Maria Victoria Zavala y Graciela Molinas. Este estudio analiza las transformaciones en la educación superior paraguaya, enfocándose en los procesos de evaluación y acreditación implementados entre 2007 y 2024, así como en las políticas y prácticas de aseguramiento de la calidad en el sistema universitario.
El 14 de noviembre, en la Mesa Temática Nº 4, «Investigación, extensión y vinculación de la universidad con el entorno», otro grupo de investigadores presentó el trabajo «Articulación Universidad e Instituto de Formación Docente para una investigación acción: Prácticas de enseñanza de los formadores con el uso de herramientas TIC». Este estudio fue elaborado por Myriam Segovia Martínez, María Victoria Zavala Saucedo, José Daniel Díaz Samudio, Karen Natali Backes Dos Santos y Antonio Rodríguez Arias, como parte del proyecto FORMACAP. El trabajo examina la articulación entre la universidad y el Instituto de Formación Docente, analizando cómo la investigación acción puede fortalecer las prácticas de enseñanza mediante el uso de herramientas TIC.
Ambos estudios resaltan aspectos fundamentales de la educación superior en Paraguay, abordando tanto la calidad y la evaluación del sistema universitario como la colaboración interinstitucional en la formación docente, y destacan la importancia de las políticas de calidad y la integración de tecnologías en los procesos de enseñanza.