Maestría en Gestión de Proyectos

Convocatoria

23 / marzo / 2022

Costo

Costo del curso al contado : 14.000.000 Gs.
Costo del curso financiado : Matrícula 1.000.000 Gs. y 20 pagos mensuales de 700.000 Gs.

Horario

Tres encuentros por mes.
(Miércoles, Jueves y Viernes)
Horario: 18:00 a 22:00 Hs.
Clases Sincrónicas y Virtuales durante la vigencia de protocolos sanitarios vigentes por la pandemia de COVID-19.

Certificación

Magister en Gestión de Proyectos.

Dirigido a:

Egresados de carreras universitarias.

Duración

18 meses (fase docente), más dos años destinados para elaboración y defensa de Tesis.
Carga horaria: 706 Horas reloj.

Para egresados de la UNEFotocopia simple de:

      1. Cedula de identidad civil.
      2. Certificado de estudios.
      3. Titulo de grado inscripto y legalizado en el MEC.
      4. Foto tipo carné actualizado y en colores 2(dos).
      5. Abonar el arancel correspondiente.
      6. Currículum vitae actualizado, y firmado.
      7. Completar formulario de matriculación(formato digital)Click aquí.
Para egresados de otras Universidades: Fotocopias autenticadas por escribanía de los mismos documentos.Los documentos deberán ser entregados en la mesa de entrada de la Escuela de Posgrado.

1. Objetivo General

Desarrollar en los participantes el conocimiento, la capacidad y la habilidad, para actuar como gerentes de proyectos de cualquier naturaleza, porte o complejidad, liderando equipos multidisciplinarios, administrando recursos, tiempo, presupuesto, riesgos e implementándolos con éxitos.

2. Objetivos EspecíficosFormar profesionales capaces de:

Incorporar la gestión de proyectos en su operativa habitual, aplicando las buenas prácticas de la Guía PMBOK®.

Dar respuesta a las necesidades de las organizaciones y aplicar de forma práctica esta disciplina.

Adquirir prácticas, conocimientos y las habilidades necesarias para la elaboración de Proyectos de diversas disciplinas profesionales.

Trabajar en equipo y conocer las claves del liderazgo para asumir los retos de la gestión de personas y las habilidades directivas necesarias.

Malla curricular:

Contenido:

1. Introducción a la Dirección de Proyectos. Definición de proyecto y dirección de proyectos. Áreas de experiencia requeridas. Contexto de la dirección de proyectos. Ciclo de vida del proyecto. Involucrados en el proyecto. Influencias organizacionales.
2. Procesos de la Dirección de Proyectos. Procesos y grupos de procesos de la dirección de proyectos. Interacciones y correspondencia entre los procesos de la dirección de proyectos. Gestión de la Integración del Proyecto. Desarrollo del Acta de Constitución del Proyecto (Project Charter). Desarrollo del Enunciado Preliminar del Alcance del Proyecto. Elaboración del Plan de Dirección del Proyecto. Dirección, gestión, seguimiento y control de la ejecución del proyecto. Control integrado de cambios en el proyecto. Cierre del proyecto.
3. Gestión del Alcance del Proyecto. Definición y planificación del alcance. Creación de la Estructura Desagregada del Trabajo (EDT – WBS). Verificación y control del alcance. Gestión del Tiempo del Proyecto. Definición de las actividades. Encadenamiento de las actividades. Estimación de los recursos y la duración de las actividades. Desarrollo y control del cronograma del proyecto.
4. Gestión de los Costos del Proyecto. Estimación de costos. Preparación del presupuesto de costos. Gestión del Valor Ganado y Curva S. Control de costos.
5. Gestión de los Riesgos del Proyecto. Planificación de la gestión de riesgos. Identificación de los riesgos. Análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos. Planificación de la respuesta a los riesgos identificados. Seguimiento y control de los riesgos.
6. Gestión de la Calidad del Proyecto. Planificación de la calidad. Aseguramiento de la calidad. Control y seguimiento de la calidad.
7. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto. Planificación de la organización del proyecto. Asignación de roles y responsabilidades en el personal. Conformación del equipo del proyecto. Desarrollo del equipo del proyecto. Gestión del equipo del proyecto.
8. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto. Planificación de las comunicaciones. Identificación de las necesidades de información de los involucrados. Elaboración de informes de rendimiento. Cierre administrativo del proyecto. Lecciones aprendidas.
9. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto. Planificación las adquisiciones en el proyecto. Selección de proveedores. Administración de contrato. Cierre contractual.
10. Gestión de los interesados. Identificación de los interesados. Gestión de los interesados y conflictos.

  1. Planeamiento/Gerenciamiento Estratégico: Conceptos, procesos y escuelas, Desarrollo de Visión Estratégica, Análisis del sector industrial y de posición competitiva,
  2. Análisis Modelo FODA. Estrategias Competitivas Genéricas. Análisis de la Competencia. Desarrollo de las Estrategias Corporativas, de Negocios y Funcional.
  3. Metodologías para el desarrollo de Estrategias de negocios.
  1. Contextualización y Competencias;
  2. Equipo
    1.           Dinámica;
    2.           Comunicación;
    3.           Autogestión;
    4.           Integración;
  3.  Liderazgo
    1.           Teoría, técnicas e instrumentos en el trabajo en equipo y evaluación de desempeño;
    2.           Teoría Situacional;
    3.           Teoría Transaccional y Transformacional.

Desarrollo Organizacional y la necesidad de cambios en las organizaciones. Definición de Cambio Organizacional. Modelos de Cambio organizacional. Fases en el proceso de cambio organizacional. Aspectos comportamentales en relación con el cambio organizacional – resistencia y resiliencia. Desempeño Organizacional x Rendimiento de los individuos. Técnicas para el Desarrollo Organizacional (DO) y conducción de cambio organizacional. Innovaciones en técnicas para el DO y conducción de cambio organizacional. Cambios Organizacionales y los Proyectos. Simulación de ambientes competitivos de proyectos.

1.  La Comunicación.
1.1.     Elementos que intervienen en el proceso de la comunicación.
1.2.     Tipos de comunicación.
1.3.     Principios de la comunicación.
2. La comunicación intrapersonal e interpersonal.
2.1.     Importancia de la comunicación interpersonal.
2.2.     Cómo trabaja la comunicación interpersonal.
3. Métodos de la comunicación.
3.1.     Comunicación verbal.
3.2.     Comunicación no verbal.
3.3.     Comunicación escrita.
4. Barreras para una comunicación efectiva.
5. Comunicación en las organizaciones para la mejora de las oportunidades.
5.1.     La información.
5.2.     Información y Organización.
5.3.     La comunicación en la administración pública.
5.4.     La comunicación en las empresas privadas.
5.5.     La comunicación interna y externa.
6. La comunicación en gestión de proyectos.
6.1.     La comunicación dentro del proyecto.
6.2.     Las redes sociales corporativas.
6.3.     Objetivos de la comunicación dentro del proyecto.
6.4.     Características de la comunicación dentro del proyecto.
6.5.     Tipos de comunicación dentro del proyecto.
6.6.     Importancia de la comunicación dentro del proyecto.
6.7.     Fines de la comunicación dentro de un proyecto.
7. Qué mejora la comunicación en la gestión de proyectos.
7.1.     La comunicación en el proyecto. Cómo gestionarla con éxito.
7.2.     Dimensiones en la comunicación de un proyecto.
7.3.     El proceso de la comunicación dentro de la gestión de un proyecto.
8. El proceso de comunicación en grupo.
9. La importancia de la inteligencia emocional en el proceso de la comunicación.

  • Gestión de la Integración del Proyecto.
  • Procesos de Gestión de la Integración del Proyecto, proceso de formalización.
  • Recopilar los requisitos.
    Definir el Alcance.
  • Crear la Estructura Analítica de Proyectos (EAP).
  • Verificar el Alcance y Controlar el Alcance.
  • Comprender la contabilidad y sus relatorios económicos – financieros y la importancia de la contabilidad para la gerencia de proyectos.
  • Distinguir entre las cuentas del activo, pasivo y patrimonio líquido entendiendo la importancia de cada cuenta en el contexto de su grupo de cuenta.
  • Comprender la importancia de los controles de cuentas dentro del plano de gerenciamiento de proyectos.
  • Evaluar la salud financiera de una empresa a partir del análisis de los índices de liquidez.
  • Comprender la contabilidad y sus relatorios económicos – financieros y la importancia de la contabilidad para la gerencia de proyectos.
  • Distinguir entre las cuentas del activo, pasivo y patrimonio líquido entendiendo la importancia de cada cuenta en el contexto de su grupo de cuenta.
  • Comprender la importancia de los controles de cuentas dentro del plano de gerenciamiento de proyectos.
  • Evaluar la salud financiera de una empresa a partir del análisis de los índices de liquidez.

Capítulo I. Fundamentos de Marketing 
– Investigación de Mercado
– Análisis FODA
– La matriz BCG
– Visión, Misión, Valores
– Las 4 Ps del Marketing
– Comportamiento del consumidor
Capítulo II. Mercado y Estrategias
– Segmentación de Mercado
– Conocimiento del mercado y de los consumidores
– Productos, servicios y marca
– Ventajas competitivas
– Fidelización del cliente
– Nicho de mercado y desarrollo de nuevos productos
– Estrategias de comunicación
– Marketing Directo y Marketing en Línea
– Estrategias de posicionamiento
Capítulo III. El mercado Global
– Estado del arte
– La decisión de Internacionalizarse
– Recursos y estrategias necesarias
– Marketing Internacional
Capítulo IV. Evaluación de Proyectos
– Relevamiento de información y recolección de datos
– Estrategias de Fijación de Precios
– Costos operativos y costos de inversión
– Gestión de marcas (Branding)
– TIR y VAN
– Viabilidad de la inversión
Capítulo V. Plan de Marketing
– Conceptos y guía para la elaboración
– Desarrollo de un plan de marketing de proyectos

Introducción. El papel de las negociaciones en las relaciones. Cómo se mide el éxito en la negociación. Requisitos para negociar. Modelo de Negociación Harvard: Guías estratégicas de negociación. Tratamiento con negociadores difíciles. Cómo realizar una distribución justa. Optimización del valor en la negociación. Percepciones subjetivas: cómo entender y ayudar a entender. Un enfoque sistemático para influir. Cómo desarrollar buenas relaciones de trabajo. El poder en la negociación. Conversaciones difíciles: un manejo asertivo. Mediación. La teoría de juegos como herramienta para facilitar el pensamiento estratégico.

La Gestión de la Calidad del Proyecto. Planeamiento de la Calidad. Procesos de la Gestión de la Calidad del Proyecto. Antecedentes. Generalidades. Los 8 Principios de la Gestión de Calidad y sus beneficios. El Aseguramiento de la Calidad.
Gestión de los Riesgos del Proyecto. Procesos. Introducción. Rol de la Gestión de Riesgos dentro de la Gestión del Proyecto. Factores críticos de éxito para la Gestión de Riesgos. Planificación. Herramientas y técnicas: fortalezas, debilidades y factores críticos de éxito para su aplicación efectiva. Identificación de los Riesgos. Propósito y objetivos. Entregable: Registro de Riesgos. Análisis Cualitativo y Cuantitativo. Planificación de la Respuesta a los Riesgos. Seguimiento y Control de Riesgos

Plan de gestión de los Recursos Humanos del Proyecto.
Planeamiento de personas, papel y responsabilidad.
Teorías de motivación. Formación y desarrollo de equipos.
Gerenciamiento de los Recursos Humanos del Proyecto.
Plan de gestión de las Comunicaciones del Proyecto.
Planeamiento de la comunicación, documentación, procedimiento, padrones, formularios y distribución.
Relatos de desempeño.

Análisis de Viabilidad en Proyectos: Flujo de caja de Proyectos.  Métodos de Análisis de Viabilidad de Proyectos. Proyectos mutuamente excluyentes. Intersección de Fischer, Modelos CAPM y costos de capital de un proyecto. Análisis de Sensibilidad.
Evaluación de Proyectos: Evaluación financiera y socioeconómica de las inversiones. Evaluación, Concepto. Tipos. Objetivos. Instrumentos básicos de la evaluación. Conceptos de evaluación financiera del proyecto. Estructura y componentes de un estudio definitivo de factibilidad. Criterios de Evaluación: Elementos y estructura del flujo de caja. Servicio de la deuda. Valor cronológico del dinero, Fundamentos de Matemática Financiera, Valor presente y Valor futuro. Valor actual neto – VAN. Tasa interna de retorno – TIR, Razón beneficio – costo- B/C.

  • La matriz de interesados (stakeholders)
  • Los interesados (stakeholders)
  • La identificación de interesados (stakeholders)
  • La matriz de clasificación de los interesados (stakeholders)
  • Las necesidades de información de los interesados (stakeholders)
  • Responsable de enviar o presentar la información
  • La Gestión de los Stakeholders del Proyecto
  • La comunicación en la gestión de Stakeholders
  • Estrategias de gestión de interesados
  • Planificación de la Gestión de los Interesados en el Proyecto
  • Metodología de planificación colaborativa de proyectos
  • Project Model Canvas (PMCANVAS)

Gestión de los Costes del Proyecto.  Plan de cuentas, costos directos e indirectos, Estimativa de costos, control de los costos. Procesos de la Gestión de costes del Proyecto.
Gestión de las Adquisiciones del Proyecto. Planeamiento de Adquisiciones. Procesos de la Gestión de Adquisiciones del Proyecto. Contratos y licitaciones. Responsabilidad Social y Ética

La Gestión de la Calidad del Proyecto. Planeamiento de la Calidad. Procesos de la Gestión de la Calidad del Proyecto.  Antecedentes. Generalidades. Los 8 Principios de la Gestión de Calidad y sus beneficios. El Aseguramiento de la Calidad.
Gestión de los Riesgos del Proyecto. Procesos. Introducción. Rol de la Gestión de Riesgos dentro de la Gestión del Proyecto. Factores críticos de éxito para la Gestión de Riesgos. Planificación. Herramientas y técnicas: fortalezas, debilidades y factores críticos de éxito para su aplicación efectiva. Identificación de los Riesgos. Propósito y objetivos. Entregable: Registro de Riesgos. Análisis Cualitativo y Cuantitativo. Planificación de la Respuesta a los Riesgos. Seguimiento y Control de Riesgos

Conceptos Económicos. Modelos de crecimiento económico. Demanda y Oferta Agregada. Inflación e Índices de Precios. 
El Sector Externo: Comparaciones Internacionales. Flujos de comercio, servicios y de capitales financieros. Reservas Internacionales.
Régimen Cambial. Modelos de Crecimiento y Desarrollo. Políticas Económicas: monetaria y fiscal. Sistema Monetario.

Unidad I FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 
Qué es investigar
Características de los estudios.
La relación sujeto – objeto de investigación.
El problema de la objetividad y la subjetividad en la investigación crítica y cualitativa.
El Trabajo Final del Curso en Dirección y Alta Gerencia Hotelera – Guía de TFC
Agenda del TFC, plazos y normativas