I. Identificación
- Denominación:El aprendizaje en entornos virtuales
- Código:M3
- Semestre o Año académico:1
- Cantidad de sesiones:4
- Carga horaria total:44
- Horas teóricas:24
- Horas prácticas:20
- Pre-rrequisito: No tiene
II. Fundamentación
La tecnología ha cambiado todos los aspectos de la vida, la educación no ha sido la excepción; y por lo tanto cambian los modelos formativos.
Mientras los estudiantes están aprendiendo, también lo están haciendo los profesores, desarrollando recursos y materiales de aprendizaje mediante herramientas digitales de apoyo, denominados entornos de aprendizaje.
Por ende, el módulo plantea una revisión de los fundamentos teóricos del aprendizaje humano desde distintas perspectivas, y el análisis de sus aplicaciones en el diseño de ambientes, materiales y propuestas de formación en entornos virtuales.
Así también propone el tratamiento del aprendizaje en el adulto en atención a que los proyectos de formación en estos entornos están en su mayoría destinados a educandos adultos, por lo cual se considera necesario el abordaje de esta temática en el programa.
III. Competencias a ser desarrolladas en la asignatura, materia o módulo
Competencia del perfil de salida
- Diseña ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje seleccionando las tecnologías adecuadas.
Competencia específica
- Aplica los fundamentos teóricos del aprendizaje en línea en las áreas de su especialidad.
Cuerpo de conocimientos organizado en unidades con sus respectivos objetivos y/o capacidades a ser desarrolladas
Unidad 1: Educación virtual.
Capacidades
- Reconoce los fundamentos del aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje.
Contenidos
- Nuevos roles y nuevas competencias docentes.
- De la educación a distancia a la educación virtual.
- Nuevos roles docentes: el docente contenidista y el rol tutorial.
- Estilos y modelos de tutoría
- Competencias pedagógicas.
- Competencias comunicacionales.
- Competencias tecnológicas.
Unidad 2: Aportes teóricos sobre el aprendizaje
Capacidades
- Identifica concepciones del aprendizaje y la enseñanza que subyacen en el diseño de
las propuestas de formación en entornos virtuales.
- Analiza las características psicológicas del adulto en relación con los nuevos entornos de aprendizaje.
Contenidos
- Concepto de aprendizaje.
- La psicología del aprendizaje: del conductismo a la psicología cognitiva:
- Skinner: condicionamiento operante; Piaget: equilibración y conflicto cognitivo;
- Vygotsky: la influencia social; Ausubel: aprendizaje significativo
- El adulto y sus aprendizajes
- La problemática del adulto en la actualidad.
- Factores que intervienen en el aprendizaje adulto: Motivación, intereses y necesidades; Saberes previos; Estilos de aprendizaje
Unidad 3: Aprendizaje y estrategias
Capacidades:
- Identifica las buenas prácticas para diseñar propuestas de aprendizaje en entornos virtuales
Contenidos
- Estrategias didácticas: Las interacciones en los procesos de enseñanza-
aprendizaje; Situaciones colaborativas, competitivas e individualistas.
- Estrategias cognitivas y metacognitivas para el aprendizaje
- Aprendizaje estratégico en entornos virtuales.