Medios, Democracia y acceso a la información

Autor: Benjamín Fernández Bogado.

ISBN: 978-99967-637-2-4

Año de edición: 2011.

Nro. de Páginas: 162.

Editora: Editorial Universidad Nacional del Este.

Precio: Gs. 50.000.

Reseña: La relación entre democracia y medios debe ser entendida no solo como funcional, sino como clave en el camino de la recuperación de una democracia activa, informada y participada; como un vínculo que permita el crecimiento de un sistema político diseñado y orientado desde los ciudadanos y hacia ellos, quienes nunca podrían lograr consolidar el sistema político sin información oportuna y veraz. La democracia moderna, como la entendemos en el mundo occidental, se activa y consolida en la participación informada, la que hace posible tomar decisiones como resultado de un debate abierto donde todas las visiones contrapuestas aclaran mejor los puntos en discusión.

No somos lo que reflejamos en la información, sino la manera como percibimos en ella un compromiso que nos permita afianzar los conceptos de una democracia incluyente; que en el debate se encuentre una forma de resolución de los conflictosy no en la violencia, que ha dorminado varios espacios públicos de manera recurrente, y que se cuenta entre los factores que llevan a muchos a añorar los tiempos "autoritarios del orden y la previsibilidad". Los medios no solo reflejan los hechos, sino que en los mismos transmiten valores y ponen en entredicho conceptos de identidad y de destino común

No estamos, por lo tanto, solo transmitiendo hechos asépticos y desprovistos de valores, estamos reflejando, de manera consciente o inconsciente, los caminos que hemos escogido para consolidar democracias funcionales y animadoras, o todo lo contrario.

 

Reflexiones en torno a la Educación

Autor: Cresencio Fariña.

ISBN: 978-99967-637-2-4

Año de edición: 2012.

Nro. de Páginas: 84.

Editora: Editorial Universidad Nacional del Este - EUNE.

Precio: Gs. 50.000.

Reseña: Reflexiones en torno a la educación  es un ensayo que nos invita a reflexionar sobre las grandes contradicciones y paradojas existenciales  del hombre actual, que le harán suscitar admiración y asombro por la ambivalencia del ser humano.
Se pretende mostrar lo poco que se conoce al hombre, a la persona humana, su unicidad, su dimensión trascendente, su ser inacabado y los fines de su educación.
El autor con su experiencia docente se da cuenta y se preocupa por la cultura, anticultura de nuestro tiempo, observando confusión, desorientación y derrumbe de los valores intelectuales, espirituales y morales, donde el hombre se encuentra agonizante, muriéndose abrumado por la mediocridad, la frivolidad, el agresivo consumismo y materialismo, el hedonismo, el relativismo y la corrupción generalizada.
Propone un nuevo orden social en el Paraguay, basado en la honestidad, la calidad  y la emprendibilidad.
Parte de la idea del gran maestro Jacques Maritain, que es imperativo rehacer al hombre. Por ello es necesario el rescate de la primacía de la persona. La condición de persona humana debería ser el objeto esencial y primordial de la educación hoy y siempre.
La educación debe encontrar el justo equilibrio entre ciencia, tecnología y humanismo.
Esboza algunas ideas fundamentales acerca de lo que debería ser la educación del siglo XXI.
“Constituye una obra profunda, densa, consistente y plural, que la convierte en una pequeña y actualizada enciclopedia de la educación en un momento crucial, en toda América Latina, con especial énfasis en la paraguaya”.
“Un libro valioso con innovadoras propuestas y sugerencias de eficaces y creativas políticas para el desarrollo humano integral de nuestro país y la reforma educativa vigente".

 

Una mirada a Latinoamérica desde la Universidad

Autores: Liz A. Ovelar Flores (Cordinadora), Ana María Ortiz Colón, Lorenzo Almazán Moreno.

ISBN: 978-84-8439-887-5

Año de edición: 2014.

Nro. de Páginas: 207.

Editora: Publicaciones de la Universidad de Jaén (España) coeditado con Universidad Nacional del Este.

Precio: Gs. 100.000.

Reseña: Los autores plantean desde diferentes perspectivas, el estudio de la cultura organizacional en la Universidad, desde un planteamiento teórico metodológico que permita una mirada interna para avanzar en la construcción de un servicio educativo de calidad. Se ofrecen sugerencias en el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre la problemática de las organizaciones, centrada en una investigación que ilumine la acción para el cambio de las Instituciones hacia la innovación y mejora de las mismas.

Metodología de la Investigación Científica

Autor: Tomás J. Campoy Aranda.

ISBN: 978-99967-637-7-9

Año de edición: 2015.

Nro. de Páginas: 207.

Editora: Escuela de Posgrado Universidad Nacional del Este.

Precio: Gs. 150.000.

Consultas para más información:

Tel.: +595 61575478/80 interno 149.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.