El egresado de este curso de especialización:

  • Diseña, orienta y evalúa procesos formativos complejos y significativos para el desarrollo de competencias del estudiante universitario.
  • Estimula el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas del estudiante en la búsqueda, selección y procesamiento de la información.
  • Utiliza estrategias didácticas adecuadas y metodologías innovadoras en el proceso  enseñanza- aprendizaje.
  • Diseña, aplica y evalúa instrumentos de evaluación del aprendizaje sobre la base de objetivos previamente definidos.
  • Elabora planes de clases adecuados a la realidad de su grupo curso, al tiempo disponible, y coherentes al  curriculum del curso al que pertenece la  asignatura en la que se desempeña.
  • Elabora materiales didácticos relevantes y pertinentes a la asignatura.
  • Introduce el uso de las TICs como herramienta educativa en la formación universitaria.  
  • Resuelve problemas que se plantean en el aula en base a fundamentos filosóficos, técnicos y científicos.
  • Sustenta la práctica docente en los fundamentos teóricos de la educación y la pedagogía.
  • Diseña el currículum – proyecto formativo - de un programa educativo, carrera universitaria, cursos de actualización o de capacitación.
  • Maneja las condiciones, elementos y procesos intervinientes en la elaboración de  planes estratégicos institucionales.
  • Planifica, aplica y evalúa procesos de autoevaluación de carreras, cursos y programas educativos así como instituciones universitarias.
  • Evalúa programas educativos e instituciones, en carácter de evaluador externo.
  • Incorpora la metodología de la investigación científica como estrategia para el aprendizaje significativo de los alumnos.
  • Utiliza la estadística aplicada a la educación como una herramienta básica para la toma de decisiones para la mejora del servicio educativo.
  • Elabora proyectos innovadores para la mejora de la calidad de los servicios educativos que prestan las universidades.
  • Utiliza las nuevas tecnologías de la información y comunicación en forma adecuada y pertinente para la mejora de los procesos educativos universitarios.
  • Demuestra actitudes favorables hacia la necesidad de introducir cambios permanentes con miras a la mejora de los procesos formativos.
  • Valora la importancia de la autogestión como pilar fundamental de la formación continua.
  • Asume principios deontológicos en el ejercicio de la docencia.