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Los egresados del programa de Doctorado en Educación con énfasis en Gestión de la Educación Superior de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este, cuentan con las siguientes competencias:


Competencias de conocimientos (Saber)

  • Conoce los fundamentos teóricos y conceptuales de la educación como proceso individual y como hecho social que se produce en un contexto histórico, cultural y social y aplica esos conocimientos en la interpretación de su misión y trabajo profesional.
  • Conoce y comprende las dimensiones políticas y económicas de la educación como esfuerzo intencionado del Estado y de la sociedad y traduce esa comprensión en sus intervenciones en el ámbito profesional en el rol que le toca desempeñar.
  • Posee una visión actualizada y holística de la realidad, las tendencias y los desafíos de la educación superior universitaria del siglo XXI y la influencia de los mismos en la gestión directiva y la práctica docente.
  • Conoce y comprende los desafíos de cambio que enfrenta la educación en todos los niveles y especialmente en la educación superior y conceptualiza y diseña propuestas de mejoramiento, innovación y cambio factibles de implementar.
  • Maneja los conceptos fundamentales y los procedimientos técnicos, referidos a la gestión administrativa,  financiera y presupuestaria de la educación y las nociones de accountability, transparencia y ética en el manejo de recursos.
  • Conoce y comprende los fundamentos teóricos y los procedimientos prácticos referidos al paradigma de la evaluación – acreditación en la educación superior, como estrategia de cambio y mejoramiento.
  • Maneja los conceptos fundamentales referidos al diseño y gerencia de políticas, programas y proyectos en el ámbito de la educación en todos los niveles, especialmente en la educación superior.

Competencias referidas a destrezas y habilidades procedimentales (Saber hacer, Saber emprender)

  • Gestiona la información y el conocimiento requerido para el cumplimiento riguroso de las acciones que emprende en el marco del ejercicio profesional.
  • Utiliza herramientas adecuadas y pertinentes referentes a la gestión organizacional de instituciones educativas, con base en los fundamentos y conceptos de los nuevos enfoques de la gestión educativa y de las teorías organizacionales  contemporáneas.
  • Posee habilidades y destrezas para el diseño y gerencia de políticas, programas y proyectos de intervención en la educación como sistema o en unidades educativas (escuelas, colegios, universidades).
  • Posee capacidades y habilidades para una interacción creativa con la información que les lleve a construir conocimientos y seguir aprendiendo en contexto de cambio tecnológico y sociocultural acelerado y expansión permanente del saber.
  • Demuestra capacidad, creatividad y liderazgo para la toma de decisiones, el manejo de conflictos y resolución de problemas, en base al dialogo, la mediación y la negociación.
  • Demuestra capacidades y destrezas para conducir y/o participar activamente en los procesos de evaluación institucional, evaluación de carreras, diseño de planes de mejora y acreditación.
  • Utiliza las TIC en el ámbito del estudio y el trabajo profesional.
  • Demuestra una eficiente comunicación oral y escrita en castellano, y comunicación básica en una lengua extranjera, preferentemente inglés y portugués.

Competencias referidas a actitudes y valores (Saber ser, Saber  convivir)

  • Demuestra iniciativa y espíritu emprendedor para impulsar innovaciones y cambios que mejoren los procesos y resultados de la educación como sistema, como en intervenciones a nivel de unidades educativas (escuelas, colegios, universidades)
  • Demuestra compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional en todas sus manifestaciones y desenvolvimiento en el estudio y el trabajo.
  • Demuestra capacidad de crítica y autocrítica.
  • Valora la importancia de un liderazgo ético orientado al desarrollo de una educación enfocada a la tolerancia y el respeto a la diversidad.
  • Demuestra empatía y habilidades para el relacionamiento adecuado en el ámbito del estudio y el trabajo.
  • Demuestra un estilo de gestión con responsabilidad social, apertura y claro compromiso con la universidad y la sociedad.